Ha pasado una semana desde el inicio del Ciclo Escolar 2024-2025, para estudiantes de Nivel Básico y Medio Superior.
Sin embargo, además de los útiles y uniformes escolares, los padres de familia también deben prestar atención a una situación que, año con año, representa un riesgo latente en la comunidad estudiantil: la pediculosis.
No es otra cosa que la presencia de los piojos y, dada la cantidad de alumnos que a veces se concentran en las aulas, no sería casualidad que pudiera presentarse una epidemia.
Te puede interesar: ¿Cuánto dinero invertirá Aguascalientes en infraestructura educativa este año?
¿Cómo prevenir?
La primera y más importante medida de prevención, es la higiene constante. Aunque no es una determinante, sí facilita la pronta detección y, así mismo, la eliminación del animalito.
Por otro lado, en las farmacias existen soluciones repelentes de piojos, que se aplican antes de asistir a la escuela y evita que los insectos se depositen en la cabeza de los niños.
También es importante no prestar cepillos o peines, así como realizar una revisión periódica y, en el caso de las niñas, tener el cabello recogido.
¿Qué hago si ya hay piojos?
En las industrias farmacéuticas, se ofrecen al público algunos jabones que se pueden usar en casa; siempre con precaución y siguiendo las instrucciones debidamente, ya que se trata de un producto tóxico.
En otro caso, hay clínicas en la ciudad, que atienden este problema en una hora y hasta en cuatro sesiones, según sea la gravedad. Los precios van desde los 400 pesos hasta los 950 pesos por sesión.
Finalmente, aunque también existen remedios caseros que involucran el baño del cabello con vinagre blanco; y otros con acondicionador, le mejor será, siempre, acudir con un médico para que indique la mejor solución.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️