A más de uno, seguramente sus abuelos o sus padres, les han dicho que “parecen chinicuil en comal”, porque no se están quietecitos y andan de un lado para otro.
➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ
Pero quizá, sean pocos los que verdaderamente saben qué es un chinicuil y porqué son tan famosos en la gastronomía tradicional mexicana.
Los chinicuiles, también conocidos como gusano rojo, gusano de maguey, chilocuil o techol, son orugas que se reproducen especialmente en zonas semidesérticas del país, y habitan en la parte baja de la planta del maguey. Cuando llega la temporada de lluvias, estos gusanos muerden las hojas del maguey para alimentarse del jugo; por lo que pudiesen ser comparados con una plaga. Sin embargo, para eliminarlos, no se aplican plaguicidas o algún otro químico, ya que se extraen manualmente, para luego consumirse en varias modalidades.
➡️ Consulta las noticias antes que nadie en nuestro canal de Google Noticias
Hay quienes lo saborean acompañando un mezcal, guisados con huevo o quienes prefieren ponerlos al comal para que queden bien doraditos, que es cuando comienzan a sacudirse y a saltar.
El gusto por esta especie en la gastronomía tradicional nacional, está motivado no sólo por su exótico sabor, sino también por su alto contenido en proteínas, que se cree, supera al de la carne.
Pese a que se trata de una especie común, su valor es elevado, ya que sólo se puede recolectar entre los meses de julio y septiembre.
Su nombre proviene del náhuatl “chilocuilin”, que significa gusano de chile; y su nombre científico es hypopta agavis.
➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL
Los estados donde se pueden encontrar estos deliciosos animalitos con mayor frecuencia son Hidalgo, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala.
¡Escucha más noticias aquí!
⬇️ Suscríbete a nuestra edición digital, descubre cómo:
Podcast Cultural 'La Licuadora' con talento aguascalentense
¡Más noticias!