En muchos hogares mexicanos que gustan de preservar las tradiciones decembrinas, se están llevando a cabo las jornadas de posadas navideñas.
Este festejo, que inicia el 16 de diciembre y concluye el 24 del mismo mes, con la celebración de la Nochebuena, es una de las más bellas costumbres que se realizan en torno a la Navidad en México.
No obstante, por pocos es conocido el origen de esta festividad, y cómo es que llegó a este país, para permanecer por siglos enteros.
➡️ Posadas Navideñas: ¿Cuándo empiezan y cuál es su origen?
Las posadas son fiestas populares en las que se rememora el peregrinar de María y José, desde Nazaret hasta Belén, para encontrar un sitio dónde alojarse y poder dar a luz al Niño Jesús; de ahí, el nombre que las distingue como “Posadas”.
No se tiene una fecha exacta en que surgieron las posadas, sin embargo, se cree que fue entre los siglos XVI y XVII, cuando los frailes españoles observaron los rituales llamados “Panquetzaliztli”, realizados por los aztecas y que estaban dedicados al dios de la guerra, Huitzilopochtli, por lo que los adaptaron al festejo de la Navidad, que ellos realizaban coincidentemente en la temporada invernal. Esto, con el propósito de facilitar la evangelización del pueblo indígena.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Esta práctica permaneció durante varios años, hasta que comenzaron a celebrarse las llamadas “misas de aguinaldo” en las iglesias, nueve días antes de la Nochebuena. Posteriormente, las fiestas salieron de los templos para extenderse a las viviendas, donde adquirieron tintes populares que el pueblo le añadió para generar una mayor identidad.
Esta tradición permanece en el siglo XXI, pues en muchas casas mexicanas, incluso de otros países América Latina, se “pide posada” de manera simbólica, con cantos representativos; también se rompen piñatas, se entregan bolos o aguinaldos, después de haber rezado letanías a la Virgen.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Actualmente, y pese a las restricciones que aún están vigentes a causa de la contingencia sanitaria ocasionada por Covid-19, de manera íntima, al interior del hogar, se buscan alternativas seguir disfrutando de estas costumbres, como preparar un delicioso ponche y compartir recuerdos acerca de estas fiestas decembrinas, y así preserva esta tradición, que junto a otras más, generan identidad en el pueblo mexicano.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias