Conoce la historia de las galletas de jengibre

¿Y de verdad tienen jengibre?, son varias las versiones que intentan explicar el origen de esta galletita típica de la temporada navideña

Mariana Murillo | El Sol del Centro

  · sábado 10 de diciembre de 2022

Hay varias versiones que intentan explicar su origen | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Ya sea en forma de casita, de muñequito o de reno, las galletas de jengibre se han convertido en una de las golosinas favoritas de en esta temporada; aunque, no son parte de la tradición mexicana.

Y es que, lo que las hace irresistibles, además de su dulce sabor, es la decoración con que son presentadas.

Si bien, en un principio podían encontrarse con forma de muñequito, también llamado “hombre de jengibre”, o de casita, con el paso del tiempo se fueron diseñando otras decoraciones como Santa Claus, reno, bastón de caramelo, arbolito de Navidad o muñequito de nieve.

➡️ ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Pero, ¿dónde surgió esta galletita que se volvió tan popular? Hay varias versiones que intentan explicar su origen; una de ellas asegura que fueron los frailes europeos los que comenzaron a elaborarlas, durante las cruzadas del siglo XI. En un principio, se consumía pan de jengibre, cuya masa era una mezcla de canela, cardamomo, miel, agua de rosas y, por supuesto, jengibre. Con el paso del tiempo, con el fin de que el alimento se pudiera conservar mucho más tiempo, lo prepararon a modo de galleta, aunque no precisamente con la forma que conocemos a hora.

Se dice que la responsable de este simpática figura, fue la Reina Isabel I de Inglaterra, que en siglo XVI tuvo la ocurrencia de solicitar al panadera, galletas con formas que semejaran a los miembros de la corte, para ofrecerlas a sus invitados durante la cena de Nochebuena; de ahí que se asocie con esta temporada.

Son una de las golosinas favoritas de en esta temporada | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Por otra parte, las conocidas Casitas de Jengibre podrían tener su origen en Alemania. Se cree que fue la historia de “Hansel y Gretel”, que si bien no se tiene certeza de su autor, fue compilado por los famosos Hermanos Grimm, la que inspiró la elaboración de este postre tan vistoso.

La receta original podría incluir harina de trigo, mantequilla, ralladura de naranja, miel, azúcar, huevo, anís, clavo, cardamomo, leche, vainilla, cocoa y, obviamente, jengibre en polvo.


Síguenos en Facebook: El Sol del Centro

Twitter: @ElSoldelCentro_

Instagram: @elsoldelcentro

Escucha el Podcast ⬇️

* Otras noticias:

Se incrementa la producción y comercio de esta artesanía | Juan José Sifuentes | El Sol del Centro

Ambientalistas recomiendan evitar el uso del musgo en esta temporada | Cortesía | Cuartoscuro