¡Juntos hasta el final! ¿Qué tan fieles son los pajaritos con sus parejas? Aquí te contamos

Afuera del mercado Terán hay al menos dos vendedores ambulantes de aves y uno de ellos es de las últimas generaciones que se dedican a este negocio

Juan Pablo García / El Sol del Centro

  · martes 24 de septiembre de 2024

Son aves fieles a su pareja | Juan Pablo García / El Sol del Centro

Dentro de tu casa o en la de tus abuelos seguramente pudiste convivir con los periquitos del amor: pequeñas aves de colores azul, verde e incluso rosa, los cuales cuentan con una historia fascinante y llena de mucho amor, tal como su nombre lo indica.

Estas aves son originarias de Australia y de África y se les denomina como periquitos del amor porque son monógamas, es decir, cuentan con una sola pareja y en caso que alguno de los dos fallezca, experimentan un fuerte duelo que también los puede llevar a la muerte.

“Vienen de Australia y se les llama periquito del amor porque quieren mucho a la parejita y están a beso y beso todo el día, por eso se les llama "periquito del amor”, explica Leonardo, vendedor ambulante de aves.

“Las características (físicas) que tienen son sus colores. Hay mutaciones, haz de cuenta que puedes juntar un par de periquitos verdes y salen de colores… muchas veces la gente se confunde: ‘es que es verde con verde, van a salir las crías iguales y no, el periquito trae mutación”.

Estas aves son conocidas como "los pajaritos del amor" por la forma en cómo expresan su sentir hacia su pareja | Juan Pablo García / El Sol del Centro

La esperanza de vida de este tipo de ave es de alrededor de 12 y 14 años, pero esto va a depender del cuidado que tengan en los hogares de quienes los adoptan, así como la alimentación y, por supuesto, que estén en compañía de su parejita.

Sí comen bien, o sea, se les da avena de pájaro, avena de la que come uno, se les da alpiste, pan, lechuga, brócoli, elote, todo eso se comen.Vendedor ambulante de aves

En cuanto a los hábitos, a los periquitos se les debe dejar agua limpia al menos dos veces a la semana para que puedan bañarse y los dueños tienen que ser muy cuidadosos para evitar que estos animales se enfermen.

Leonardo se ha dedicado a la venta de estas aves a lo largo de varios años | Juan Pablo García / El Sol del Centro

NEGOCIO FAMILIAR

Leonardo nos platica que la venta de los periquitos se ha realizado desde su abuelo y él es de las últimas generaciones que se dedica a este oficio.

“Esto ya de perdido es de hace 20 años atrás. Nada más yo (le he seguido con el negocio), ya muriéndome yo ya se acabó todo… (A mis hijos) no les gusta este negocio, mejor el estudio. Esto es un albur, unos días puedes vender, otros días no”.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️