Al menos una decena de diversidades sexuales existen actualmente, las cuales vamos a explicarlas cada una de ellas para que las puedas comprender de la mejor manera, pero ¿qué es la diversidad sexual?
La CNDH refiere que “la diversidad sexual hace referencia a todas las posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir la sexualidad, así como de asumir expresiones, preferencias u orientaciones, identidades sexuales y de género…”
Las diversidades sexuales son las siguientes: Gay, lesbiana, bisexual, trans, travesti, transgénero, transexual, queer, intersexual y asexual.
La primera es una atracción emocional, romántica y sexual hacia otra persona del mismo género masculino. Es importante utilizar la palabra “gay” en lugar de “homosexual”, pues esta última “tiene referencias clínicas y que algunas personas encuentran ofensivas”, refiere la CNDH. La misma definición ocurre con las personas lesbianas, pues son mujeres que sienten atracción por otra mujer.
Otra diversidad es la bisexualidad, cuya persona se siente atraída de manera erótica por personas del mismo sexo, así como diferente al suyo, además tienen la “capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas”.
Trans, hace referencia a todas aquellas personas que su género “no coincide con la asignada al momento de nacer” y decidieron realizar su respectiva transición de un género a otro. Asimismo, ciertas personas también se identifican como no binarias.
Las personas travesti utilizan prendas de vestir del género opuesto al suyo, además de llevar a cabo ciertas actitudes y comportamientos.
Transgénero, son las personas que “se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento”, por lo cual prefieren una reasignación hormonal, pero sin que haya intervención alguna en sus órganos reproductores. Por otro lado, las personas transexuales sí llevan a cabo una intervención quirúrgica en sus órganos sexuales.
Queer, “refleja la naturaleza subversiva y transgresora de una mujer masculina; de un hombre afeminado o cono una sensibilidad contraria a la tipología dominante…”
Las personas intersexuales son aquellas que nacen con una combinación biológica masculina y femenina, “como cromosomas o genitales, que puede dificultarles a los médicos la tarea de asignarles un sexo…”
Finalmente, la asexualidad es la ausencia de atracción hacia cualquier género.
DATO
10
Tipos de diversidades existen actualmente dentro de la comunidad LGBTIQ+
Pie de foto 70: ¿Con cuál diversidad te identificas? /Karla Barba 50 y 51