Además de un escudo que narra la leyenda de su creación y representa la riqueza de su genta y su tierra, Aguascalientes cuenta con otro símbolo, que elogia sus hombres, el valor de su gente y la belleza de su cielo.
Se trata del Himno de Aguascalientes. Es una pieza musical compuesta en el año 1867. La letra es creación del maestro Esteban Ávila Mier, quien fungiera como gobernador del estado entre los años 1860 y 1862. La música es de la autoría del maestro Miguel Meneses, músico, compositor y director de orquesta nacido en el estado de Michoacán.
➡️ ¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y mantente siempre informado!
La pieza honra el valor del pueblo mexicano, en su lucha por la defensa de la Nación, y destaca a personajes ilustres, como José María Chávez, que participó en la disputa para lograr que Aguascalientes se independizara del estado de Zacatecas e impulsó la creación de la primera Constitución Política del estado.
Así mismo, figura José María Arteaga, militar que combatió a favor del país en la Guerra contra Estados Unidos y la Guerra de Reforma. Fue fusilado el 21 de octubre de 1865.
El himno se interpretó, por primera vez, en mayo de 1867, en la entonces Escuela de Cristo. Actualmente, se entona en ceremonias de honores a la Bandera, especialmente en escuelas de nivel básico. Y, por supuesto, es pieza obligada en los actos oficiales del Aniversario de la ciudad de Aguascalientes, celebrados cada mes de octubre.
Aquí presentamos algunas de sus estrofas.
“Si el traidor a la lid nos provoca
Arma al hombro, vencer o morir.
Que el rehusar, si el clarín nos convoca
es afrenta en el mundo vivir.
Cuna ilustre de Chávez y Arteaga
que, a la Patria, mil héroes le das;
ciudad bella, hermosísima maga.
Dios te otorgue el progreso y la paz.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️