Apenas llega el calor, y en las calles es común ver puestitos que ofrecen vasitos de hielo picado con sabor a limón, guayaba y fresa. Son conocidos, comúnmente, como raspados.
Este es uno de los dulces antojos más populares en México, y de acuerdo a cada estado o región, puede cambiar la forma de endulzarlo o hasta de nombrarlos, pues hay quienes los identifican como “granizados” o “machacados”.
¿Qué son los "raspados"?
Es puñito de hielo molido, que se coloca dentro de un vaso y, para darle sabor, se agrega jarabe de sabores variados como fresa, tamarindo, vainilla, leche, plátano, nuez o grosella, por mencionar algunos.
Hay quienes los prefieren con pulpa de fruta natural, como guanábana, guayaba, piña, ciruela pasa, mango o pepino con chile.
Se cree que este postre tiene su origen en la antigua Grecia, donde consumían hielo picado endulzado con miel y otras especias, para dotarlo también de un atractivo aroma; y en México, se introdujeron y popularizaron durante el periodo colonial.
Aunque en Aguascalientes es común encontrar puestos ambulantes que ofrecen raspados, los más tradicionales se ubican alrededor del Jardín de San Marcos, o en la zona centro de la ciudad. Su costo puede variar entre los 20 y los 50 pesos.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️