El Jueves Santo, para la comunidad religiosa, es de suma importancia participar en los actos litúrgicos que se llevan a cabo en los centros parroquiales, y en los que se incluyen cirios, panes consagrados, vino, agua bendita y velos de color púrpura, entre otros elementos, cargados de simbolismo para la fe católica.
Por ejemplo, este Jueves Santo, destaca la ceremonia del lavatorio de pies, con el que se recuerda este acto de servicio que Jesús tuvo hacia sus apóstoles, en la víspera de su Crucifixión. De esta manera, Jesús enseñó a sus discípulos el valor del servicio al prójimo, sin importar jerarquías o condiciones sociales.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
En la misma jornada se realiza el recordatorio de la Santa Cena, que es la última vez que Cristo compartió el pan y el vino con sus doce seguidores. Como símbolo, a la salida de los templos se regalan pequeñas piezas de pan, que previamente han sido bendecidas.
El Viernes Santo es una de las jornadas más importantes, pues en esa se rememoran el camino que siguió Jesús hasta el Monte Calvario, donde murió, y que es conocido como Via Crucis. En él, se recorren 14 estaciones, que destacan momentos importantes de la Pasión de Cristo, como el momento en que es sentenciado a muerte, las tres caídas, su encuentro con la Verónica y el Cirineo, hasta su crucifixión. Por la noche, las imágenes de los templos se cubren con un manto púrpura, en señal de luto.
Te puede interesar: ¿Cómo vive la gente de Aguascalientes la Semana Santa?
Así mismo, se lleva a cabo la Procesión del Silencio y el Pésame a María, como una forma en que la comunidad de une al sufrimiento de Jesús, y posteriormente, al de María, por perder a su Hijo.
Sábado Santo, también llamado “Sábado de Gloria”. En este día no se celebra la Eucaristía, que ya Jesús ha muerto. Lo que se lleva a cabo se conocen como “celebraciones litúrgicas”, únicamente para dar lectura a las Siete Palabras, que son frases que Jesús dijo cuando estaba en la cruz, como “Padre, perdónales porque no saben lo que hacen” y “Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”. No se tocan las campanas y el sagrario permanece abierto, para mostrar que se encuentra vacío.
Por la noche, se realiza la Vigila Pascual. Inicia con las luces apagadas en el templo, luego el sacerdote enciende una luz, misma que comparte con los feligreses y lo mantienen encendido mientras se canta el Pregón Pascual. Este fuego simboliza la esperanza de nuevo porvenir, con la esperanza de la resurrección del Señor.
El Domingo de Resurrección se canta la “Letanía de los Santos”. Es la primera vez, después del Viernes Santo, que se celebra la Eucaristía y las imágenes son despojadas del manto que las cubría. Posteriormente, suenan las campanas de la iglesia, para anunciar que Jesús ha resucitado.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️