La mastografía ocupa el primer lugar en importancia para la detección de tumoraciones malignas, seguida de la autoexploración, estas dos medidas pueden salvar la vida de las mujeres.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes realiza cada año alrededor de 16 mil mastografías para identificar y diagnosticar cáncer de mama. El 50 por ciento de los casos son confirmados a través de este estudio que se realiza en los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 y 3, la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 10 y extramuros, mediante servicios subrogados con proveedores especializados.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del Seguro Social en la entidad, Hilda Mónica López Cervantes mencionó que un alto porcentaje de pacientes no acuden a la cita otorgada para la práctica de la mastografía y esto puede representar un riesgo para la atención oportuna del cáncer de mama.
El procedimiento se realiza en menos de 15 minutos, lo hace personal entrenado y en todo momento se respeta la privacidad de las pacientes.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“A partir de los 20 años todas las mujeres deben practicarse la autoexploración una vez al mes y en caso de notar cambios en el aspecto de la piel, sentir alguna bolita o presentar salida de secreción por el pezón, hay que acudir a valoración con el médico inmediatamente”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️