Todo comenzó en la época del Imperio Romano, (Siglo III), cuando el emperador Claudio II prohibió el matrimonio; considerando que los hombres sin compromiso resultaban ser buenos soldados. Valentín era un sacerdote que tuvo a bien oponerse a tal pensamiento, al calificar como injusto tal hecho; por lo que casaba parejas en secreto, motivo que desató su inminente ejecución el año 270, el 14 de febrero.
Pero ahí solo arranca el origen de este despliegue mundial originado por la celebración, en cuanto a los regalos, el origen viene de Gran Bretaña en el Siglo XIX, donde los habitantes se hacían envíos de tarjetas con dedicatorias de amor, dicha costumbre se fue extendiendo hasta llegar a Estados Unidos. Poco a poco, los bombones, los chocolates (considerados como productos de deseo; además de ser accesibles para todas las clases sociales), se fueron sumando a las tarjetitas.
Te puede interesar: Demanda en moteles sube 40% en febrero
El mundo entero es partícipe de esta celebración, sin embargo, sus variantes radican en las actividades de los enamorados, por región. Para Aguascalientes, salir a cenar es una de las principales actividades, agregando flores, chocolates, peluches, asistencia a hoteles y moteles en busca de relajación, entre otros detalles.
Sin duda, la mercadotecnia se ha apoderado, en aras de venta y progreso de cada negocio, de este festejo amoroso, creando paquetes con descuentos en restaurantes o incluso, con empresas dedicadas a organizar citas en lugares especiales, con mobiliario y decoración, los sitios predilectos son al aire libre, estadios, azoteas de edificios, plazas, etcétera; también salir al cine, es una opción de romanticismo, digna de considerarse en esta fecha y es un plan funcional para amores y amigos.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Para las cenas los costos suelen ser tan diversos, que representan un gasto, en un lugar establecido, desde los 300 pesos, pero si es privada y organizada por un planificador de eventos, el costo puede llegarse a elevar hasta los cinco mil pesos. Por parte de las flores y peluches, la demanda se incrementa en gran medida, las tazas también suelen ser muy socorridas y los detalles pueden ir desde los 35 pesos hasta los tres mil pesos, por un arreglo floral de 100 rosas o más.
Indudablemente, para todos debe ser primordial, el brindar amor por encima de cualquier regalo material, pero para esta conmemoración es de vital importancia mezclar ambas cosas, presencia, atención, cariño y un obsequio que simbolice la fecha y la unión que representa, teniendo claro, desde luego que el amor presente e incondicional, no tiene precio y es lo más valioso que se puede obsequiar.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️