Desde Aguascalientes: el comandante Sánchez apoyó en los sismos de CDMX, Turquía y Marruecos

Los "tragahumo" o "vulcanos" están de fiesta porque hoy es su día desde hace casi 70 años

Juan Pablo García / El Sol del Centro

  · jueves 22 de agosto de 2024

Comandante Juan Refugio Sánchez | Juan Pablo García / El Sol del Centro

Cada 22 de agosto, desde 1956, se celebra el Día del Bombero en México, cuyos elementos día con día arriesgan su vida para brindar auxilio a la población local, nacional y hasta internacional, tal es el caso del comandante Juan Refugio Sánchez, del departamento de Bomberos del municipio de Aguascalientes, quien en septiembre de 2004 se sumó a las filas de la corporación para servir a los demás.

Desde niño le llamó la atención esta labor y de alguna u otra forma fue buscando cumplir su sueño, por lo que, al llegar al departamento, se dio cuenta que su camino era la especialización en rescate con binomios caninos. Es por lo cual que actualmente es el encargado del área de Rescate Urbano.

Isabel Gallegos nos comparte sobre su experiencia como conductora de autobuses | Víctor Lara / El Sol del Centro

“Todos, todos en general nos tenemos que certificar como bomberos en el tema de incendios y de ahí en adelante, tenemos que hacer alguna especialidad. En mi caso, fue el rescate, el rescate con perros, el rescate vertical, en espacios confinados, es lo que nosotros manejamos”.

Debido a su experiencia en el tema de búsqueda y rescate, fue uno de los que brindó el auxilio a las víctimas del sismo que ocurrió en el 2017, en la Ciudad de México. También apoyó durante los estragos que dejó el terremoto en Turquía y Marruecos.

Cuando pasa lo del 2017, en la Ciudad de México, estaba la hoy gobernadora la doctora Tere Jiménez, era la alcaldesa en ese momento y ella fue la que nos manda, ella nos pregunta si tenemos el equipo y el conocimiento para actuar en el sismo. Nosotros presentamos el grupo, el grupo que podía trabajar que en ese momento fuimos 28 compañeros y mi perro para tratar de apoyar en la Ciudad de México.Comandante Juan Refugio Sánchez

Tras casi 20 años de trayectoria dentro de bomberos municipales de Aguascalientes, explica que la satisfacción más grande que él tiene es el poder ayudar a la gente que así lo necesite.

Él brindó el apoyo a las víctimas de los sismos de la Ciudad de México (2017), así como el Turquía y en Marruecos | Juan Pablo García / El Sol del Centro

“La mayoría de nosotros, la mayoría de mis compañeros, sentimos la satisfacción o la más grande satisfacción que sentimos es cuando podemos ayudar a una persona, cuando sabemos que la persona salió adelante, cuando a esa persona pudimos darle otra oportunidad en un incendio, en un accidente vehicular, en un rescate”.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️