Se conoce más de 100 variedades diferentes de chiles, y algunos se han hecho venerados y consumidos en todo el mundo: jalapeño, chipotle, el güero, chile verde, chilaca, chile de árbol, el manzano, un sinfín de variedades de este elemento que da honor a la celebración del 16 de enero, “El Día Internacional de la Comida Picante”.
En este día se realiza un merecido homenaje a los populares condimentos, que generan que cada plato sea una auténtica experiencia culinaria, con diversas herencias el picante ha sido utilizado con creatividad desde la antigüedad.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
El picante se ha utilizado desde la antigüedad en la medicina natural con la finalidad de estimular la circulación sanguínea, la sudoración, así como mejorar la digestión; esa extasiante y a la vez delirante sensación de picante es originada por un compuesto químico conocido como capsaicina. Genera sensación de quemazón o picor al entrar en contacto con la mucosa bucal.
Existen curiosamente diversos beneficios de ingerir comida picante, como la mejora en la digestión, por ser estimulante de secreciones gástricas, el consumo moderado tiene esas propiedades, por ejemplo. Poca gente conoce que ayuda en el embarazo, previene náuseas y vómitos derivados de la gestación incluso los provocados también por quimioterapia.
Es picante, antibacteriano, así como el jengibre y el wasabi, ayudan además a desinflamar de manera natural, resultan ser una fantástica opción para afecciones de la garganta y la tensión muscular.
Es muy bueno para el corazón, su potencia antiinflamatoria, genera activación en la circulación y es una opción para la desinflamación de las arterias, ayuda y favorece el control de la hipertensión. Es un analgésico natural, pues tiene acciones calmantes que reducen el dolor al actuar como receptor del dolor, es usado de hecho en fórmulas farmacéuticas que tiene como finalidad trabajar con artritis reumatoide y neurológicas.
➡️ ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Da clic aquí!
A nivel metabolismo es activador de enzimas, regula el organismo y el control de energías en el mismo, puede ser ideal en tratamientos de sobrepeso y obesidad, por mencionar algunas enfermedades.
Eso sí, siempre el consumo debe ser con moderación, de no ser así también puede generar afecciones consumidas en grandes cantidades: úlceras, gastritis, síndrome del colon irritable, reflujo, hemorroides, problemas hepáticos y más.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️