Cada 19 de octubre, el mundo celebra el Día Internacional de las Catedrales. Esto se debe, no sólo a la vocación religiosa de estos inmuebles, sino que tiene el propósito de reconocer el impacto social y cultural que tienen en sus respectivos sitios de origen.
En Aguascalientes, la Catedral se ubica en el corazón de la ciudad. Es el edificio que distingue el centro histórico, y que tiene una historia de 286 años, aproximadamente.
La construcción de la parroquia dedicada a la Virgen de la Asunción, inició en el año en el año 1704, por iniciativa del párroco Antonio de Acevedo. Su primera torre estuvo lista a finales de 1763; y casi dos siglos después, en 1946, terminó de construirse la segunda torre.
En la primera torre se encuentra una campaña que es conocida como La Ferrocarrilera, dado que fue elaborada en los talleres del Ferrocarril, en el año 1946. Esto, como una ofrenda de los trabajadores ferrocarrileros a la Virgen de la Asunción; por lo que fue entregada el 15 de agosto de ese año.
Fue el 27 de agosto de 1899, cuando dejó de ser parroquia, y fue elevada a Catedral, al ser erigida como Diócesis.
En este inmueble se encuentran los restos mortales de algunos sacerdotes que han sido nombrados rectores de la Catedral; así como de todos los obispos que ha tenido la Diócesis de Aguascalientes, desde José María de Jesús Portugal y Serratos, elegido en 1902, hasta José María de la Torre Martín, antecesor del actual Obispo, Juan Espinoza Jiménez.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️