La costura se puede definir como una práctica que combina arte, creatividad y técnicas, permitiendo transformar simples piezas de tela en prendas y objetos funcionales que conducen a un camino de expresión personal y cultural inimaginable.
Esto ha permitido que con el paso de los años se tenga un espacio para reconocer esta gran labor que aporta mucho a la vida del ser humano, siendo así cada 14 de octubre la fecha en que la costura tiene su momento de brillo.
Su historia se remonta alrededor del año 30,000 a.C. cuando los humanos usaban agujas de hueso y fibras vegetales o cuero para unir trozos de tela o pieles, siendo estas esenciales para la protección contra el clima.
Con la llegada de civilizaciones como las de Egipto, Grecia y Roma, la costura empezó a tener un giro distinto en el que principalmente las mujeres usaban técnicas más sofisticadas a través de talleres y bordados en los que las prendas comenzaron a reflejar estatus social y cultural.
Posteriormente, con la llegada del Renacimiento, muchas personas más, incluso hombres, empezaban a realizar estos trabajos, permitiendo el nacimiento de una moda más auténtica, pero también la sastrería. Fue aquí donde se popularizaron los trajes elaborados, y la costura se convirtió en un arte apreciado, en el que las mujeres empezaron a hacer ropa para la familia, y la moda empezó a evolucionar rápidamente.
Si bien en su momento las prendas eran elaboradas a mano, la Revolución Industrial llegó para transformar al mundo con la invención de la máquina de coser, lo que permitió que muchas mujeres elaboraran prendas de una manera más accesible y económica, cambiando totalmente la forma en que las personas se vestían.
Tras la llegada del siglo XX y XXI, la costura se convirtió en un pasatiempo popular, con muchas personas aprendiendo a coser en casa, pero también presenciando movimientos de sostenibilidad que le daban un giro sorprendente a la ropa, pues cada vez se empezaron a ver diseños de ropa más extravagantes y con diseños únicos que los hacían sobresalir con respecto a otros.
Tomando en cuenta que cada época era una forma de pensar distinta en el que había ciertas libertades para poner en marcha la creatividad, no hay que olvidar que a partir de la época de los 90’s la sociedad empezó a formar parte de una libertad en la que la ropa ya empezaba atener una visión distinta, en el que los prejuicios eran desechados y dejados en el pasado.
Pero sobre todo, se ha dejado en claro que la costura no solamente es una labor realizada por mujeres; pues si bien varias cifras lo demuestran, los hombres han dado grandes aportaciones a la moda a través de la sastrería, en la que el ámbito masculino ha obtenido un lugar que de igual forma se reconoce.
Muchas fechas tienen una historia detrás para entender lo que ha orillado a obtener un lugar en el calendario; sin embargo, el origen de esta efeméride carece de fuentes y datos oficiales sobre su celebración; como quiera que haya sido, cada 14 de octubre se aprovecha para reconocer el trabajo y la capacidad que tienen los costureros al momento de crear y confeccionar sus prendas de vestir, para así llevarlas al resto de la sociedad y se pueda sentir una perspectiva de la moda cada vez más fresca y llamativa.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️