Muchas veces hemos visto o escuchado que no solo las familias de México tienen un estilo único culinario en el que se puede alimentar de manera completa a una familia, sino que familias de otros países también plasman su esencia a través de varios platillos para el desayuno.
Un desayuno es ese camino en el que se te abren las puertas a un paraíso lleno de motivación, esfuerzo y alegría, y cada quién es libre de poder consumir lo que mejor le parezca para sentirse pleno.
Sin embargo, un producto tan pequeño y simple es algo que no puede faltar en la cocina de cualquier familia en todo este mundo. Así es, estamos hablando del icónico huevo, y hoy 13 de octubre que se conmemora de manera mundial su existencia te contamos cuáles son los beneficios y curiosidades que giran en torno a este peculiar alimento.
El huevo es un alimento básico y versátil que ha sido parte de la dieta humana durante milenios. Con su cáscara frágil pero resistente, el huevo es un símbolo de vida y nutrición. Rico en proteínas, vitaminas y minerales, se encuentra en una infinidad de platillos, inspirando tradiciones culturales que muy difícilmente se pueden borrar.
Desde 1996, cada 13 de octubre se le da ese lugar a este producto con el objetivo de alentar a los países a mejorar el consumo de huevo y fomentar el bienestar de las gallinas ponedoras.
En sí, el huevo es considerado como una de las proteínas más completas que existen, pero aún hay muchos estigmas sobre su producción y consumo, por lo que es importante reconocer de qué formas nos puede otorgar beneficios para la salud:
- La diferencia entre los huevos con cáscara blanca y cáscara roja, se debe a la raza de las gallinas, que de igual manera tienen plumaje blanco o más oscuro; sin embargo, hay quienes creen que los huevos rojos tienen un sabor más rico, aunque esto es más una cuestión de percepción que de realidad.
- Un huevo tarda en formarse entre 24 y 26 horas, por lo que las gallinas pueden llegar a poner cerca de 250 huevos al año. Durante su proceso, la yema se forma en el ovario, y luego el albumen (la clara), la membrana y la cáscara se forman en el oviducto.
- Es uno de los ingredientes que más variedad tiene en la cocina, ya que se puede comer por sí sólo (encontrando la receta perfecta para poder hacerlo), pero también es una pieza fundamental en la panadería y pastelería. Sin ellos definitivamente no podríamos disfrutar de unos ricos hotcakes, o qué tal un pastel de chocolate o muffins.
- Se dice que el huevo es un alimento completo porque aporta vitaminas (A, B2, B12, D, E) y minerales (fósforo, selenio, hierro, yodo y zinc).
- Por ley, todos los huevos son libres de hormonas, por lo que está prohibido el uso de hormonas en todas las producciones avícolas desde la década de 1950.
- Hay un truco para saber si un huevo es fresco, así que debes llenar un vaso de agua y depositar el huevo en su interior con todo el cuidado posible, no queremos que se rompa; si este cae al fondo, ten la certeza de que es un huevo fresco.
- La llegada de la pandemia no solo representó un cambio en la salud de millones de personas en el mundo, sino que la venta de huevo se disparó durante la pandemia, llevando un aumento significativo en el costo del mismo.
- En México se consume alrededor de 24.6 kg por persona al año, esto es aproximadamente 5.5 huevos a la semana, siendo Tepatitlan de Jalisco, el principal importador.
- La salsa natural más famosa del mundo es justamente el huevo, especialmente en forma de mayonesa, la cual se elabora emulsionando yema de huevo con aceite y un poco de ácido, como vinagreo jugo de limón. Este proceso crea una textura cremosa y suave que realza el sabor de muchos platillos, por lo que no dudes en descubrir sabores nuevos.
A pesar de que se tengan estas curiosidades y beneficios al consumir huevo, como todo en la vida, hay que tener las precauciones para que nuestra salud no esté en juego, por lo que debes de tener un equilibrio en el consumo de este producto, pues una frecuencia te ocasionaría problemas de colesterol alto, así como posibles riesgos por salmonella si no los cocinas como debe ser, así que échale un ojo a tu sartén.
El huevo podemos considerarlo como ese amigo que satisfará nuestro apetito a tempranas horas de la mañana, por lo que no dudes en consumirlo para iniciar tu día con toda la actitud del mundo, recordando siempre tener cuidado de no caer en excesos que te lleven a sacar una cita con el médico.
Aprovecha también las recetas que puedas encontrar en internet para darle una variedad de sabor a este producto, ya que no olvides que es muy versátil y se puede utilizar en infinidad de platillos. ¡Echa a volar tu imaginación!
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️