Cuando algunos extranjeros que están descubriendo o conociendo la cultura mexicana, han llegado a toparse con ciertas cosas que resaltan la esencia del país: Su comida, el picante, día de muertos; sus playas, la música, entre otros; y quizá se preguntarán cómo realmente es la vestimenta típica de todo mexicano.
Es bien sabido que cada país posee una indumentaria que resalta la cultura del mismo, pero eso no significa que tales prendas sean usadas todos los días o durante la realización de alguna actividad cotidiana. En el caso de México, no solo se rescatan aspectos como su gastronomía o pueblos mágicos, sino también esa cultura que lo ha hecho acreedor de varios reconocimientos a nivel mundial.
Parte de esta cultura se complementa con vestuarios, algo que resalta la maravilla con la que se lleva a cabo un evento, siendo los mariachis y charros un ejemplo de ellos. Casi todos han escuchado sobre ellos; los mariachis, la imagen de un grupo de personas (principalmente hombres) entonando repertorio de canciones a través de sus particulares instrumentos en los que se resalta la música mexicana. Por otro lado, los charros, jinetes que exhiben habilidades ecuestres que incluyen técnicas de monta y manejo de ganado.
Sin embargo algo más sobre sale en ambos: sus llamativos trajes. ¿Te has preguntado cual es la diferencia entre un traje de de mariachi y uno de charro?
Comúnmente se sabe que el traje de mariachi está inspirado en los trajes charros, pero posee ciertas particularidades que lo diferencian del otro. Primero, el traje de mariachi es un atuendo con un giro musical que es libre, flexible y decorativo, es decir, no hay lineamientos oficiales que sigan, pudiendo utilizar tonalidades de colores que les resulte muy llamativos. En el caso del traje charro, éste debe ser apegado a la formalidad, con telas gruesas que puedan servir para amortiguar caídas o incidentes durante las faenas.
Posteriormente, el sombrero de un mariachi se caracteriza porque su copa lleva dos depresiones a los lados y no brinda protección. El sombrero del charro tiene el ala delantera totalmente plana y en la copa dos pedradas y cuatro hendeduras.
Otro elemento a diferenciar entre ambos trajes es que la corbata del mariachi es un moño costurado y bordado que va en sintonía con el estilo que desea proyectar; mientras que la corbata del charro es una tira que termina en flecos y puede ser usada como torniquete si las riendas se llegaran a romper.
También otra diferencia entre ambos es que los botones en la chaqueta del mariachi se elabora con motivos musicales y suelen llevar un baño dorado o plateado. Los botones del charro se elaboran con motivo de la labor del campo: herraduras, caballos, toros, entre otros, e incluyen las iniciales del portador.
Y por último, el botín del mariachi suele ser de la tonalidad de traje que escoja el intérprete para lograr una combinación de colores; en el caso del botín charro estos suelen ser de tacón de tipo bolera, y se confecciona como una sola pieza, debe ser de color café, negro o de gamuza.
Ahora que ya sabes distinguir tanto a charros como a mariachis, sabrás que cada uno tiene un porte que lo hace único, y si bien pudiera parecer un tema similar para ciertas personas, lo más fundamental que comparten ambas vestimentas es la manera de demostrar esa chispa que posee la cultura mexicana, en la que a través de la música o competencias, se deja en evidencia la riqueza que se vive en cada rincón de estas tierras.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️