Desde que somos niños se nos comparte un amplio repertorio de conocimientos sobre lo que nos rodea; valores, ciencias exactas o naturales; deportes y por qué no, geografía. El estudio de esta última rama nos lleva a un viaje a través del mundo en el que empezamos a descubrir cómo funciona la Tierra y cómo vivimos en ella.
A pesar de que a muchas personas podría parecerles complicado el tener que conocer qué otros países existen en los diversos continentes para aprenderse sus capitales, o bien, el conocer a profundidad los relieves, montañas, océanos o cualquier rincón que estructura este planeta; no hay que olvidar que la geografía es tu pasaporte para explorar el planeta en el que vives, entender su diversidad y descubrir cómo todos estamos conectados.
Sin embargo, eso no es motivo para haber tenido o tener alguna pregunta curiosa sobre cosas que nuestro planeta pueda tener como ¿dónde se encontrará el fin de la Tierra? Porque sí, aunque no lo creas, a pesar de que la Tierra parezca no tener algún camino sin fin, en realidad sí lo tiene.
Cuando hablamos de “el fin del mundo” podemos interpretar que se trata de un suceso en el que todo ser vivo en la Tierra es extinguido por la caída de algún meteorito, o de alguna creencia o cultura en el que sucesos como “el juicio final” nos llevaría a una nueva era; la realidad es otra.
En esta ocasión, el fin del mundo va por el lado geográfico, tratándose de un suceso que se encuentra sorpresivamente en nuestro continente americano, siendo Argentina el que se lleva este gran honor. Porque sí, la ciudad de Ushuaia es considerada como el fin de la Tierra.
Ushuaia se ubica en la zona sur de Argentina, considerándose como la ciudad más austral del mundo, pues está repleto de valles glaciares, lagos, bosques magallánicos y paisajes habitados por pingüinos y elefantes marinos. Además, en temporadas de invierno, llega a alcanzar temperaturas máxima de 6°C y una mínima de menos 1°C; siendo los días más largos, pues hay hasta 17 horas de sol.
Esta magnífica ciudad también se destaca por su cercanía al polo sur, e incluso por que es el final de la Cordillera de los Andes y el inicio (o fin) de varios glaciares, valles y montañas.
A pesar de ser una ciudad pequeña, Ushuaia tiene una vida urbana bastante interesante al contar con tiendas, restaurantes y museos, como el Museo del Fin del Mundo, que cuenta la historia de la región y su gran biodiversidad. Por otra parte, es el destino perfecto para los amantes de la nieve, ya que se pueden realizar caminatas, recorridos en moto, excursiones y esquís.
Nuestro planeta es todo un tesoro de curiosidades, y si alguna vez te habías preguntado la existencia del fin de la Tierra, ahora ya tienes un destino turístico en el que puedes disfrutar de un gran país y de actividades por hacer, pero sobre todo, tendrás la fortuna de pisar tierras en las que el fin del mundo prevalece.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️