El periodo de lluvias es especialmente benéfico para los bosques y los árboles en general, sin embargo las condiciones de estos espacios y plantas en Aguascalientes no son precisamente las más adecuadas.
Esta situación ha provocado que en el estado se cuente únicamente con un 40% de bosque en condiciones más o menos estables pero en constante amenaza por el crecimiento de los núcleos urbanos entre otros factores en el caso de los árboles hay más gente queriendo derribarlos que interesadas en sembrarlos.
Esto, indicó el presidente del Colegio de Biólogos de Aguascalientes, Héctor Javier Cruz Gutiérrez, quien añadió que la solicitud de tala no se presenta únicamente a las administraciones municipales, sino también ante instancias federales, puesto que no se ha logrado entender la importancia que tiene los árboles para los ecosistemas.
“El deseo de talar árboles está en razón de que la gente quiere espacio para construir, hacer una acequia o porque estorba para sembrar cuando...
Un árbol brinda muchos servicios ambientales, conserva el suelo, captura el carbono que la gente genera con sus diferentes actividades, ayuda a controlar el clima, permiten la filtración del agua a los mantos freáticos y evita las inundaciones
...las cuales se presentan en lugares en donde originalmente había árboles”.
En general,” los árboles sirven para muchas cosas, pero la gente sigue derribándolos apoyándose en una gran variedad de pretextos: que generan basura, que levantan las planchas de cemento de calles y banquetas, pero sus servicios ambientales son más importantes que los daños que pudieran causar”.
En tanto que los bosques “son verdaderas fábricas de oxígeno, además de mantener estables los climas, la flora, la fauna, de tal forma que son, se puede decir, áreas de vida y por tanto deberíamos de conservarlos, restaurarlos y de hacerlos cada vez más grandes, pero la tendencia es al contrario, cada vez se reducen más”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Pero no es sólo con la tala con lo que se afecta a los bosques, “se está extrayendo tierra para macetas, tierra de hoja para los jardines, arena, piedra y diversos tipos de piedra, lo cual, lamentablemente afecta las raíces de los árboles, la flora y degradando los suelos”.
Entonces, “se debe despertar la conciencia entre la población, que se entienda que un árbol es importante para la sobrevivencia de la sociedad ya que a falta de bosques, entre otros males, tenemos inundaciones, socavones, y es que los árboles sirven de barrera para mitigar toda esta problemática”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias