Poco más de dos años han pasado desde que el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), inicio el proyecto del Geoparque Rutas del Agua, con el propósito de rescatar y proyectar a nivel internacional, el patrimonio natural, cultural e hidrológico de esta entidad.
Un Geoparque es un área de desarrollo sustentable, que por su valor histórico, cultural y geológico, se distingue como patrimonio tangible o intangible de relevancia internacional, del territorio en el que se localiza.
➡️ ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), tienen registrados 177 Geoparques, distribuidos en más de 45 países del mundo, entre los que se encuentran Alemania, Suecia, Grecia, Brasil, Rumania y Finlandia, por mencionar algunos.
La última visita que evaluadores de la UNESCO realizaron al estado de Aguascalientes y sus 14 geositios, que se localizan en los municipios de Calvillo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Tepezalá y San José de Gracia, fue en el mes de agosto; y el dictamen en donde se dé a conocer si Aguascalientes formará parte de esta Red Mundial de Geoparques, se realizaría en este mes de noviembre.
Al respecto, Alejandro Vázquez Zúñiga, director general del ICA, mencionó que es un proyecto al que la actual administración estatal ha seguido detalladamente, sobre todo por la gran oportunidad de desarrollo que representa para los pobladores y las comunidades que rodean los geositios.
Señaló que, a pesar de que la propia UNESCO, en su evaluación general destacó como una parte crítica, la incertidumbre que esto podría generar la transición de una administración a otra, se tiene confianza en que Aguascalientes reciba esta certificación. “Nosotros, en su momento, les hicimos ver que debían tener confianza en que se daría continuidad a los trabajos, pero desafortunadamente el proceso se cerró con esta incertidumbre”.
No obstante, aseguró que indistintamente del resultado que se obtenga, se trabajará por brindar a los habitantes de las zonas y comunidades involucradas, las alternativas de progreso y crecimiento que este proyecto les significa. “Si bien, la deseamos, no precisamos de esta designación para seguir trabajando en el proyecto, ya que involucra el rescate de la cocina patrimonial de Aguascalientes, entre otros valores culturales”, finalizó.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: