Altas temperaturas están propiciando una mayor incidencia de incendios forestales, pues en las últimas semanas los termómetros han superado los 30 grados centígrados, lo cual, sumado a que hay mucho material inflamable como hojas y yerbas secas ante la falta de lluvias, favorece que haya más conflagraciones y que alcancen grandes dimensiones.
Héctor Manuel Reyes Hernández, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, comentó que hasta la semana pasada se han sofocado 22 incendios forestales con una afectación 1,000 hectáreas en todo el territorio estatal, lo cual puede catalogarse como una alta incidencia, ya que apenas han pasado tres meses y faltan abril y mayo, en que suelen registrarse elevadas temperaturas.
Recordó que el año pasado hubo condiciones ambientales similares, pero menos incendios, pues:
Ayudó bastante que el ciudadano, con el efecto de la pandemia, todos nos encerramos, todos nos confinamos, y eso ayudó bastante; ahora ya empezamos a salir, a tener más salidas: que a acampar, etcétera, entonces se dispara un poquito más, aunado a la temperatura fuerte de calor.
Reyes Hernández mencionó que todo el año pasado se registraron un total de 18 incendios forestales en Aguascalientes, con una afectación de 522 hectáreas, cifras que, en menos de un cuatrimestre, ya se superaron en este 2021.
➡️¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Advirtió que lo peor podría presentarse en las próximas semanas, pues es probable que las temperaturas se incrementen en los meses de mayo y junio, periodo en el cual los termómetros podrían superar los 40 grados centígrados, un panorama ante el cual, las autoridades se están preparando para responder pronto a cualquier incidente.
Para concluir, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil dijo que la ciudadanía podría poner de su parte, evitando acudir a estas zonas serranas, o en su defecto, no prender fuego en las mismas.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias