La calidad de muchos de los productos cosméticos, medicinales y de limpieza que sin riesgo son empleados por los seres humanos, es el resultado del sacrificio de 200 millones de animales cada año, tres de ellos mueren cada segundo luego de experimentar mucho dolor y sufrimiento.
Así lo señaló Guadalupe Castorena Esparza, presidente de la organización Movimiento Ambiental, en conferencia virtual ofrecida en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Animal de Laboratorio, celebrado el pasado sábado, y durante la Feria Animalista San Marco 20-21, evento durante el cual se preguntó si el beneficio obtenido justifica el precio pagado con el sacrificio de conejos, simios y muchas otras especies.
Hablar “de la experimentación de fármacos en animales es un tema espinoso, porque habría que ver que tantos beneficios ofrece porque por ejemplo el conocido paracetamol, medicamento poco fuerte en el humano, en algunas especies es casi mortal, es innegable que la medicina científica ha significado el sacrificio y sufrimiento de animales en la búsqueda de mejores opciones para la salud humana”, señaló.
➡️DiCaprio, Kate Perry y Caetano Veloso piden a Biden evitar acuerdo ambiental con Brasil
Lo grave “es que hay alternativas para probar los productos si necesidad de causar sufrimiento, porque la ciencia nos ha enseñado el valor de la conservación de las especies y la gran importancia que para el interés humano tiene la integridad de los ecosistemas y aún así, muchos de los animales utilizados en la experimentación son sacados del medio natural”.
La ecología:
Nos enseña el respeto que deberíamos de tener por todas las formas de vida, a pesar de esto se experimenta con 200 millones de animales cada año en varias partes del mundo, se estima que cada segundo mueren tres animales en laboratorios, víctimas de prácticas que se efectúan repetidamente.
Guadalupe Castorena Esparza, Presidente de la organización Movimiento Ambiental
Estos animales se obtienen de bioterios, donde viven toda su vida, si salen es para ir a algún laboratorio; albergues de dónde son adoptados pero muchas veces se ignora con qué fin; criaderos para experimentación; y del medio natural.
➡️¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
El 60% de los experimentos corresponden al área médica, “pero en algunos casos son para probar armas biológicas, contaminantes radioactivos, efectividad de explosivos, envenenamiento, cirugías para prácticas militares. El 30% de los animales son empleados para probar productos cosméticos, es decir el rímel también es experimentado en los ojos de los animales, de tal forma que cuando la publicidad dice que el producto fue dermatológicamente probado, la experimentación se realizó en algún animal”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias