En menos de 80 días, Aguascalientes ya superó los daños que los incendios forestales ocasionaron en todo el 2020 en Aguascalientes, con lo cual, se están cumpliendo los pronósticos de las autoridades, las cuales advertían que el presente año sería copioso en materia de siniestros.
El Reporte Semanal de Incendios 2021 elaborado por la Conafor revela que al jueves de la semana pasada se habían registrado en el estado 18 incendios forestales –la misma cifra que todo el año pasado–; pero el daño de estas conflagraciones asciende a 900 hectáreas, casi el doble de las 522 reportadas el año pasado. Aunque todavía está lejos de los 85 siniestros reportados en 2019, cuando las llamas consumieron 4,943 hectáreas.
La falta de lluvias es uno de los factores que ha atizado los incendios forestales el presente año, según el informe del Servicio Meteorológico Nacional, en febrero y marzo no ha caído una sola gota de agua de lluvia en todo el territorio nacional; a la fecha, las precipitaciones pluviales registradas representan apenas el 1.3% del promedio anual acumulado.
Una de las características de los incendios forestales que se registran en territorio estatal, es que consumen en su mayoría arbustos y material herbáceo; de 2019 a la fecha la afectación de arbolado adulto o de renuevo ha sido mínima.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+ Más noticias