Un alto porcentaje de las inundaciones que se registran en la ciudad durante lluvias y tormentas, se derivan no del mal estado del sistema de drenaje de la ciudad o a que éste sea insuficiente, sino a la basura y desechos que se tiran en la vía pública.
Este problema se genera principalmente en los tianguis que, durante toda la semana, operan en diferentes zonas de la ciudad y donde se arrojan gran cantidad de desechos en la calle, que terminan en la red de alcantarillado, revela el director general de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), Refugio Muñoz de Luna.
Al término de la actividad de estos comerciantes, explica, trabajadores de la Dirección de Limpia del Ayuntamiento se dan a la tarea inmediata de levantar la basura que deja el funcionamiento de estos tianguis, sin embargo, gran parte de la misma se tira durante las horas del día, durante la operación de estos mercados semifijos.
Nosotros antes de la temporada de lluvias hacemos desazolves preventivos, se verifica que la red esté limpia, pero nuestro mayor problema es la basura que tapa las alcantarillas y caimanes, que es una consecuencia de que la gente tira basura, sobre todo en las zonas de los tianguis.
Refugio Muñoz de Luna
El mayor problema, explica, son los envases vacíos, plásticos y envases de unicel, que generalmente se usan para la venta de alimentos y envoltura de los productos comercializados en estos sitios, que no son depositados adecuadamente en los depósitos para ello establecidos.
De la misma manera, los lotes baldíos abandonados se deslavan con las lluvias y grandes cantidades de tierra llegan a los drenajes por esta causa, provocando junto a la basura, taponamientos que derivan en una insuficiencia para desahogar el agua de las tormentas.
Ante ello, se aprovechan los días donde no se registran precipitaciones para reforzar las acciones de desazolve, para minimizar los problemas de encharcamientos e inundaciones durante las tormentas que aún se espera se registren en Aguascalientes durante las próximas semanas.