Buen Fin | Tips para un "spa" en casa

Haz de la hora del baño una experiencia digna; usa jabones con ingredientes naturales

Mariana Murillo

  · viernes 9 de noviembre de 2018

Tabitha Morth

Se cree que fue en las aguas termales de la ciudad de Lieja, Bélgica, donde surgieron los llamados “spa”, cuyo concepto sugieren un sitio en el que se brindan tratamientos, terapias y sistemas de relajación.

Con el paso de los años se ha utilizado este término para aquellos centros de embellecimiento, donde se ofrecen como principal producto la estética, como moldeado del cuerpo, reducción de grasa corporal, tratamientos faciales y desvanecimiento de estrías, entre otros.

Lee también: Buen Fin | Depilación al alcance de todos los bolsillos

Gracias a la demanda de estos servicios que en los últimos años se han incrementado de manera considerable, aunque también lo han hecho sus costos. En promedio, una clínica de belleza o spa ofrece un masaje de reducción de cintura, a un precio de entre $350 y $600 pesos por sesión.

Hay quienes ofrecen cremas, sales, vendas y demás productos para uso en casa, cuyo costo varía de $150 a $550 pesos por unidad.

También hay quienes optan por recursos naturales que tienen los elementos necesarios para crear un balance entre la salud, la belleza y el bienestar de las personas.

Ejemplo de ello es la cosmética artesanal, que día a día cobra más fuerza, gracias a sus excelentes resultados, accesibilidad y bajos precios.

Tipos de jabones

En la experiencia de Mary Montelongo y Fredy Valdés, cosmetólogos naturales originarios de Aguascalientes, que desde 2012 han dedicado su tiempo a la investigación de materias naturales y sus propiedades

No hay mejor forma de alcanzar el equilibrio entre belleza y salud, que con aquellas riquezas que proporciona la tierra.

Esta pareja ha desarrollado una variedad de productos que, además de cuidar el cuerpo, son generosos con el ambiente, pues 80% de ellos son libres de envases contaminantes.


Como ejemplo, se encuentra el jabón de caléndula, que es especial para pieles sensibles, ya que las humecta y brinda sensación de descanso; también está el de carbón activado, perfecto para eliminar el exceso de grasa en la piel. El jabón tepezcohuite ayuda en el proceso de cicatrización, mientras que el de frutos rojos tiene propiedades antioxidantes. El de miel y polen, desinflama y suaviza; y si lo que se busca es una exfoliación efectiva, sin dañar el tejido de la piel, es perfecto el jabón de sal de mar. El precio promedio de los jabones, es de 50 pesos, para usar por un periodo de tres meses aproximadamente.

Por otro lado, también existen las opciones para el cuidado del cabello, con el shampoo sólido de jamaica, que revitaliza la apariencia del pelo; así como el de tepezcohuite, que evita la caída. O bien, para la eliminación de la caspa, se puede usar el de carbón. El shampoo tiene un valor de 90 pesos, y rinde 80 lavadas.

Pero si lo que se busca es un momento de relajación, que a la par embellezca la piel, existen las sales con esencias, perfectas para usarse durante el baño. Importantes para reducir las várices son estos elementos, que se mezclan con agua caliente y se sumergen los pies durante 15 minutos aproximadamente. También pueden mezclarse con el agua de la tina, para sumergir el cuerpo en un periodo de 20 minutos. Su valor es de $50 pesos.

Un producto bastante útil en la eliminación de la grasa corporal, es el cepillo de cerdas naturales, obtenidas del ixtle, y elaborado por artesanos de Michoacán. Sólo debe darse un masaje circular ascendente, desde la punta del pie, hasta la zona del corazón, activando la circulación y estimulando la eliminación de grasa. Este cepillo cuesta tan sólo $100 pesos.