En medio de una crisis provocada por falta de lluvias regulares que mantienen a Aguascalientes con el 94% de su territorio en condiciones de sequía extrema, de acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua, la administración Estatal le ha apostado a la estimulación de nubes lo que ha permitido provocar algunas precipitaciones pluviales importantes.
El ingeniero mexicano Luis García Aguilar, quien está a cargo del proyecto STARTUP Renaissance, encargado del programa de inducción de lluvias en el país, explicó la manera en la que por medio de la liberación de un compuesto químico denominado yoduro de plata, aplicado principalmente en nubes gris, se genera la reacción en cadena que permite atraer lluvias en donde se requiera.
➡️ Entérate aquí de lo más relevante en Aguascalientes
La estimulación de nubes es una tecnología que se usa cada vez más para contrarrestar los efectos de la sequía, utilizando para ello una avioneta equipada con tres elementos, entre ellos el dispersor que se encarga una vez en las alturas de dispersar el yoduro de plata que al ser contacto con las gotas microscópicas y dada la sensación de frio y humedad, se fusiona con el compuesto, lo que provoca que en un diámetro de hasta cinco kilómetros puedan registrarse después de algunos minutos lluvias importantes.
El bombardeo de nubes como también se le conoce, puede ser aplicado incluso en nubes de color blanco, aunque el nivel de eficiencia es menor a comparación a cuando son aplicadas en nubes más oscuras. Agregó que la labor no es fácil, pues a diferencia de un vuelo comercial, el sobrevuelo tiene que entrar prácticamente a las nubes, lo que se traduce en turbulencias constantes, además del riesgo que existe de ser golpeados por un rayo al momento de realizar la estimulación de las nubes.
García Aguilar, ha realizado alrededor de 20 vuelos a lo largo y ancho de la entidad, siendo Aguascalientes el primer estado del centro del país en aplicar dicha tecnología. El ingeniero dijo que ese tipo de procedimientos permite elevar la captación de agua en beneficio del cultivo, ganado y de la propia fauna. Los trabajos de estimulación de lluvias, han sido mayormente aplicados en estados del norte, entre ellos Baja California, Chihuahua, Sonora, además de Tamaulipas, Nuevo León, principalmente.
Hemos trabajado con la Fuerza Aérea realizando labores de siembra de nubes, se tienen que buscar las condiciones para poder aplicar el reactivo que son pequeñas micro gotitas que están en el cielo y una vez que se aplica el compuesto se pegan haciendo una reacción en cadena, cuando se pegan es ahí donde comienza a lloverIngeniero Luis García Aguilar
___________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️