No sólo los árboles, también de forma paulatina los cerros se van derribando, es este caso por las empresas mineras, sin embargo, al igual que las plantas estas elevaciones de tierra cumplen con papel fundamental tanto para almacenar agua como para proteger ecosistemas de flora y fauna.
De tal modo que no son solamente una parte del paisaje, sino que además son lugares que ayudan a liberar grandes porcentajes de oxígeno, señaló Guadalupe Castorena Esparza, integrante del Movimiento Ambiental de Aguascalientes.
Quien añadió que los cerros son también protectores de la calidad de los suelos y de acuerdo a su geografía son determinantes para la orientación de los vientos, protegen la vegetación y en general cuidan de los ecosistemas, sin embargo, esto carece de importancia para las compañías mineras, que dañan las entrañas de la Tierra.
Al derribar un cerro lo que queda son paisajes desolados, sin plantas ni fauna, de tal forma que para las personas que transitan a diario por la cercanía de alguna montaña ven cómo cambia el panorama, cambiando la identidad de las regiones.
De tal forma que esto tiene consecuencias que van desde las sociales a las ambientales, “sin embargo no existe aún una organización que busque proteger a las montañas, pero su defensa está muy difícil por los grandes intereses de las empresas mineras sin embargo llegará el día en el que se logre evitar este agravio a la naturaleza”.
➡️ Groenlandia sufre derretimiento masivo
De la misma manera en la que “varias organizaciones hemos logrado frenar proyectos como el de La Pona, o promover el cuidado de diversas áreas como el Bosque de Cobos, Sierra Fría, el Cerro del Muerto, luchas que son de largo aliento, pero algo se logra, desde las nuevas corrientes éticas ambientales hasta la conciencia de cada persona”.
Por lo pronto “la defensa de los espacios ambientales ha descansado en las agrupaciones activistas y en los reportajes o documentales de los medios de comunicación, porque en las escuelas no se hace énfasis en el tema de proteger a la naturaleza, a pesar de que el desarrollo cultural pudiera ser el engranaje de toda la problemática ambiental”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La educación en este tema, podría ser el hilo conductor de esta defensa con enseñanzas desde el preescolar hasta los posgrados para cuidar de nuestro planeta y proteger, incluso nuestra propia vida.
En la escuela nunca debería de faltar la enseñanza ambiental en las competencias, objetivos y metas porque la Tierra es nuestro hogar y nos deberíamos esforzar por mantenerla limpia y agradable.
Guadalupe Castorena Esparza, Integrante del Movimiento Ambiental de Aguascalientes
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias