¡Corralones de Aguascalientes llenos de autos contaminantes!

Según estadísticas de la PROESPA, el 2021 rompió récord de vehículos inmovilizados por emisión de contaminantes o falta de holograma

Tomás Dávalos | El Sol del Centro

  · lunes 17 de enero de 2022

Vehículos particulares, los que más contaminan | Karla Barba | El Sol del Centro

Vehículos que emiten partículas contaminantes estuvieron en la mira de las autoridades ambientales el año pasado, pues se rompió el récord de automotores remitidos al corralón por incumplir las normas ambientales.

Según estadísticas de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (PROESPA) al cierre del mes de noviembre del año pasado –última fecha disponible– habían sido detenidas un total de 4 mil 784 unidades por circular emitiendo contaminación ostensible y/o falta de holograma, por encima de los reportes anuales que se registraron entre 2020 y 2017. El año que había cerrado con el mayor número de vehículos remitidos al corralón era 2019 con 4 mil 308, cifra que fue superada.

Héctor Anaya Pérez, nuevo titular de la Proespa, había adelantado después de tomar posesión el año pasado, que bajaría el ritmo de las inmovilizaciones de vehículos, luego de que algunos abogados habían calificado como ilegales este tipo de operativos, pero que él aseguró que sí están sustentadas en leyes ambientales locales.

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Aunque no frenó por completo el remitir a vehículos contaminantes al corralón, sí se redujo la incidencia de este tipo de operativos, pues antes de su ingreso a la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental, esta dependencia estaba deteniendo un promedio de 519 unidades mensuales, que se redujo a 286 unidades al mes desde la llegada de Héctor Anaya.

Sin embargo, el récord se estableció por la elevada cantidad de automotores que fueron remitidos al corralón durante los primeros siete meses del año pasado por circular emitiendo contaminación ostensible y/o falta de holograma.

Cabe destacar que la mayoría de los vehículos que fueron detenidos eran particulares, 3 mil 370 de enero a noviembre; seguido de las unidades uso intensivo, con 991; de los vehículos de carga fueron inmovilizados 330; mientras que del transporte público únicamente 84.

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