Dos eventos climatológicos: el Fenómeno del “Niño” y de la “Niña”, juegan un papel muy importante al momento de determinar si habrá temperaturas elevadas o no, así como intensas o ligeras lluvias en el territorio nacional, pero ¿sabes cuál es la diferencia entre ellos?
De acuerdo con el Glosario Técnico, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el primer evento es un “fenómeno característico del sistema oceánico-atmosférico donde ocurre un calentamiento anómalo del agua oceánica frente a las costas occidentales sudamericanas… durante su ocurrencia provoca cambios en la temperatura y en los sistemas de presión en la región tropical del Océano Pacífico afectando los climas del mundo entero”.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Mientras que el Fenómeno de la “Niña” se caracteriza “por una disminución de temperatura de la superficie del océano y una mayor intensidad de los vientos alisos. Es un fenómeno no periódico”.
La misma fuente indica que entre abril y junio de 2024 se espera que exista la transición del primer fenómeno a ENSO-Neutral, es decir, durante dicho periodo no estarán presentes los eventos antes mencionados. Sin embargo, entre junio y agosto la probabilidad de que la “Niña” esté presente es muy alta, por lo cual en caso de “presentarse estos escenarios probables se espera que la precipitación a nivel nacional este dentro o ligeramente por arriba de lo normal y las temperaturas por debajo de lo normal”.
➡️ Entérate de lo más relevante en Aguascalientes
No obstante, la probabilidad de lluvias en las entidades del norte, noreste, centro y sur de México, se pronostican por debajo de lo normal. Además, la probabilidad de temperaturas por arriba de lo normal abarcaría en “la mayor parte en zonas de los estados de la República Mexicana y con gran incertidumbre en Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit; en Chihuahua, Coahuila y Durango dentro de lo normal”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️