El Bosque de Cobos, no sólo contiene las huellas de antiguos grupos humanos que habitaron este sitio hace más de mil años, hay también plantas y animales resultado de un largo proceso evolutivo, sitio en el cual, las tropas de Francisco Villa y de Álvaro Obregón sostuvieron un fuerte enfrentamiento.
Lugar en el que afloran restos de la fauna de la Era del Hielo, “ahí tenemos una geología ininterrumpida, pero también hay otras historias puesto que el Bosque fue un sitio importante durante la Revolución Mexicana”, comentó Miguel Vázquez Sánchez, jefe de guardabosques.
Precisó que fue en la subcuenca:
Donde se realizó una de las batallas entre el ejército de Villa y el de Obregón, uno de los hechos que no son tan conocidos o mencionados en algunos de los libros de historia, aunque este encuentro tuvo una trascendencia vital para aquellos acontecimientos.
El tema en lo particular, indicó Vázquez Sánchez, “lo estará desarrollando Rogelio Guerra Espinoza, dentro del Cobosfest, pero por lo pronto, lo que sabemos es que llegó el ejército villista procedentes de Celaya, bajando por un sistema de arroyos para acampar en Calvillito, que es la parte alta del Bosque y justo en esa zona se encontró con la tropa de Obregón”.
➡️ World News Day: La crisis de Covid apunta al desafío climático
Añadió que:
Según las crónicas, luego del encuentro, la tropa de Pancho Villa salió por entre las cañadas del Bosque y exactamente por el arroyo de Cobos.
“Están también, en la vida del Bosque, huellas dejadas por grupos humanos y ya clasificadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pueblos que mantenían contacto con grupos establecidos más allá de lo que hoy es Guatemala y se han encontrado artículos que elaboraban comunidades establecidas en el norte de lo que hoy es nuestro país”.
Por lo que “podemos decir que los primeros habitantes del Bosque establecieron un intercambio cultural y comercial interesante por lo que, en lugar de enfrentar amenazas de invasión, debería contar con garantías de protección, por nuestra parte podríamos estar tranquilos porque se han establecido una serie de ordenamientos en los que hemos participado como sociedad civil, pero prevalece la posibilidad de que se lleven a cabo algunas modificaciones a los acuerdos”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Finalmente señaló que:
Ya está establecida un área conservación, amortiguamiento, que no desaniman a los desarrolladores de vivienda, otra amenaza, está por parte de las personas que llevan plantas que no son del lugar. El Bosque, además, solo requiere que lo dejemos ser.
Miguel Vázquez Sánchez, Jefe de guardabosques del Bosque de Cobos
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias