Luego de varios meses en que las lluvias han sido escasas a lo largo y ancho del territorio estatal, las presas enclavadas en territorio de Aguascalientes comienzan a resentir una importante baja en sus niveles de almacenamiento.
De acuerdo al reporte hidrometeorológico dado a conocer diariamente por la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el embalse de mayor capacidad, denominado Plutarco Elías Calles, en el municipio de San José de Gracia, cuenta con un volumen útil de apenas 166 mil 666 millones de metros cúbicos, que representan 46.54% de su capacidad total, que es de 358 mil 121 millones de metros cúbicos de agua.
De acuerdo a la medición pormenorizada, el nivel del líquido ha ido a la baja de manera sostenida, en el transcurso de los últimos meses, donde no se ha registrado una importante recuperación.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En el caso de la Abelardo Rodríguez, el reporte señala que la Abelardo Rodríguez, cuenta con seis mil 389 millones de metros cúbicos útiles, situándose en el 39.94 de su almacenamiento.
De la misma manera la presa del Jocoqui, tiene apenas mil 530 millones de metros cúbicos de agua en su interior, 13.94%; la denominada Potrerillos tiene 10.30% de los 210 mil millones de metros cúbicos que puede almacenar.
Según el cuadro informativo dado a conocer este viernes, la presa 50 Aniversario está al 75.66%, con tres mil 102 millones de metros cúbicos; El Niágara tiene 79.13%; la Media Luna, 43.70%; La Codorniz, 75.89%; El Cedazo, 55.72% y la presa Malpaso, en el municipio de Calvillo retiene en estos momentos cinco mil 081 millones de metros cúbicos útiles, que significan 84.402 del total que pueden contener.
Cabe señalar que, en prácticamente todos los casos, tanto los vertederos, como las tomas se encuentran sin líquido y es solo la evaporación natural la responsable en la baja de los niveles.
5
Meses del año anterior registraron una nula precipitación pluvial en todo el estado