Hay tres denuncias penales por maltrato animal, los procesos están bajo investigación en la Fiscalía General del Estado, y se llevaron ante esta instancia porque fueron casos extremos de abuso en contra de la fauna.
Héctor Anaya Pérez, titular de la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental (Proespa), subrayó que en términos legales el delito cometido es desequilibrio ecológico, el cual, en uno de sus apartados establece que quien provoque alguna lesión que pueda comprometer la vida de un animal, se hará responsable de una sanción penal.
Detalló que de mil 500 reportes que ha recibido la Proespa el presente año, 65% corresponde al concepto de maltrato animal; añadió que del total 300 se han formalizado en una denuncia a la cual le da seguimiento la dependencia, 20 corresponden a maltrato animal, y por su gravedad, además de la investigación administrativa, tres fueron ante la Fiscalía General del Estado.
Lo más recurrente son animalitos que se les deja inmovilizados, encadenados, no pueden tener su desarrollo habitual, en azoteas, sin resguardo, sin agua, sin alimento; o también casos de hacinamiento y también casos extremos de maltrato y crueldad animal.
Héctor Anaya Pérez, Titular de la Proespa
Comentó que las sanciones administrativas que se establecen con una multa al propietario o poseedor del animal de compañía oscilan entre una y 500 Umas.
➡️ Temperatura del planeta podría subir 2.7 grados durante este siglo: ONU
Por último, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente recordó que suman un total de 263 animales rescatados el presente año, por causas como maltrato o por incumplir con las leyes de protección a la fauna; acorde a las estadísticas oficiales de la propia dependencia, 45 de estos animales han sido domésticos (en su mayoría gatos y perros), mientras que 218 pertenecen a la fauna silvestre.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias