Estudiantes y profesores investigadores del Departamento de Química del Centro de Ciencias Básicas (CCB) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes evaluaron los efectos del agua embotellada sobre organismos zooplanctónicos, donde encontraron que factores como el calentamiento y la exposición a la luz UV, pueden favorecer la liberación de compuestos orgánicos como el Bisfenol A (BPA) catalogado como un disruptor endocrino.
El Dr. Daniel Robles Vargas, técnico en investigación del Departamento de Química, apuntó que el estudio surgió ante la posibilidad latente de que el deterioro de las botellas de plástico que terminan con frecuencia en cuerpos de agua, puede liberar sustancias dentro del mismo, ya que las botellas que se utilizan para embotellar el agua, entre otros productos, están elaborados de polímeros pero además están acompañados de aditivos.
➡️ ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
En este sentido, explicó que se llevó a cabo un experimento en el Laboratorio de Biología Molecular de Plantas y Toxicología Acuática de la UAA, donde se trabajó con 3 marcas comerciales de agua embotellada, las cuales fueron sometidas a diferentes tratamientos de 4 días: obscuridad, exposición a luz UV y calentamiento. Posteriormente, el líquido se puso en contacto con organismos no objetivo y de importancia ecológica, incluyendo una especie de microalga, un rotífero, un cladócero y un protozoario a fin de observar si había un comportamiento anormal.
Dentro de los resultados, dio a conocer el doctor, se observó una alteración en la reproducción de los organismos, lo que posiblemente se deba a la liberación de los compuestos químicos con los que se fabrican las botellas como el Bisfenol A.
Aunado a ello advirtió que, aunque aún existe incertidumbre sobre los posibles efectos que tales sustancias pueden ocasionar sobre el ser humano y la vida acuática, es muy común que utilicemos botellas de plástico por lo que hay que tener en cuenta que hábitos como darle un uso prolongado a las botellas, exponerlas al calor del automóvil o a los cambios ambientales frecuentes son factores que pueden ir deteriorando el producto y liberar estos aditivos.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Por otra parte, Robles Vargas destacó que, la importancia de este estudio es generar evidencia, pues no existían muchos estudios en organismos acuáticos. De este modo, señaló que si estas pequeñas y aparentemente insignificantes formas de vida se ven afectadas, también se ve disminuida la calidad de los cuerpos de agua y posteriormente nosotros como usuarios también podríamos vernos afectados.
Finalmente, el Dr. Daniel Robles Vargas apuntó que el estudio se desarrolló a lo largo de 5 meses y se contó con la participación de estudiantes de la Licenciatura en Análisis Químico Biológico y Químico Farmacéutico Biólogo del CCB de la Autónoma de Aguascalientes. Asimismo, el proyecto formó parte de la presentación de miniproyectos que se realiza anualmente en el CCB, la cual representa la oportunidad de que los universitarios se involucren en la investigación, aprendan a argumentar y despierten su interés por la ciencia.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: