El futuro de la leona africana, “Salomé”, misma que atacó recientemente a una mujer al oriente de la ciudad de Aguascalientes, se encuentra en manos de las autoridades federales en este caso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) , al ser la instancia encargada de otorgar los permisos para la tenencia de ese tipo de especies y evitar de paso el tráfico ilegal de las mismas.
Héctor Anaya, procurador Estatal de Protección al Ambiente, detalló para EL SOL DEL CENTRO, que en el caso de “Salomé”, personal de su dependencia intervino como parte del apoyo correspondiente al requerirse de médicos veterinarios expertos en grandes especies, quienes se encargarán de la leona, de dos años de vida, mientras permanezca en resguardo al interior del Parque Rodolfo Landeros.
Te puede interesar: ¡En plena ciudad, leona ataca a mujer en Aguascalientes!
El funcionario señaló que si bien la tenencia de ese tipo de animales no está prohibido, si es necesario que se tengan los permisos correspondientes los cuales son mera responsabilidad de las autoridades federales, quienes a su vez se encargan de evaluar el plan de manejo el cual tiene que incluir los cuidados y la zona donde estará el animal, lo anterior evita el tráfico ilegal de ese tipo de especies.
Agregó que la felina permanecerá bajo los cuidados de la Proespa, mientras se resuelve la situación legal del legítimo propietario quien se encuentra detenido en la FGE, acusado de lesiones culposas.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Sin embargo, a la par la Semarnat, tendrá que valorar si finalmente la leona regresará o no con su dueño, para lo cual deberían de inspeccionar el plan de manejo y que éste además sea cumplido a cabalidad. Actualmente la condición de “Salomé”, es buena, con peso correspondiente a su edad, continuando su valoración para verificar que cuente con las vacunas que requiere ese tipo de ejemplar.
“Los animales exóticos deben de contar con la legal procedencia, es un documento donde la Semarnat, valida que han sido sujetos de una aprovechamiento sustentable es decir que no viene del tráfico ilegal de especies por un lado y por otro lado el propietario también tiene que tener registrado un plan de manejo que es el documento donde él describe en qué condiciones lo va a tener esos son los documentos importantes”, expresó.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_