Necesario que la legislación incluya medidas para cuidar uso del agua potable, pues no debe replegarse más la implementación de este tipo de medidas, ya que si las autoridades deciden actuar hasta que colapse el abastecimiento del vital líquido, económicamente podría resultar inviable garantizar su suministro.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Emilio Hernández Guzmán, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Hidráulica, comentó que es indispensable que se definan este tipo de acciones en la ley, como pueden ser medidas encaminadas a ahorrar en el orden del 50% los recursos hídricos que se utilizan en las explotaciones agrícolas; así como la optimización de las aguas tratadas para un reúso adecuado del agua tratada.
Subrayó que muchas de estas medidas debieron haberse adoptado desde hace años, pero las autoridades han sido omisas respecto a este tema, y si no se actúa ahora, en el futuro podría verse obligados a recurrir a soluciones extremas, como acarrear agua desalinizada de los océanos para garantizar el abasto de agua potable en las ciudades.
Emilio Hernández afirmó que es necesaria una reglamentación clara, con el objetivo de estimular la participación ciudadana en el importante proceso del cuidado de los recursos hídricos.
Reconoció que el problema no es exclusivo del estado o el país, pues a causa del calentamiento global se están potencializando las acciones que llevarán al estrés hídrico en distintas partes del planeta, lo cual hace más necesario adoptar acciones en la materia.
Para concluir, el presidente estatal de la Asociación Mexicana de Hidráulica comentó que si las autoridades establecen las normativas adecuadas y la ciudadanía las acata, es probable evitar una crisis hídrica
Aguascalientes tienen un acuífero noble, que de manera natural recupera alrededor de 300 millones de metros cúbicos anuales, a pesar de estar en una zona semidesértica.Emilio Hernández Guzmán, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Hidráulica
300
Millones de metros cúbicos recupera de manera natural el acuífero