La bicicleta, medio de transporte olvidado

De haberse invertido el presupuesto en obras de beneficio para el automovilista, se hubiera hecho para los ciclistas, los beneficios ambientales serían evidentes

José Chávez | El Sol del Centro

  · miércoles 22 de septiembre de 2021

Invitan promotores de este medio de transporte a toda la población para obtener resultados ambientales y de salud | Karla Barba | El Sol del Centro

Un día sin auto, fecha establecida el 22 de septiembre de 1988, como un llamado a la reflexión de los daños que está causando al medioambiente en todo el planeta el empleo de los automotores.

Por supuesto, en este contexto podemos hacer conciencia de la importancia del uso de la bicicleta como medio de transporte, o por lo menos restar un día del uso intensivo del automóvil, y las constantes emisiones a la atmósfera de gases que contribuyen a incrementar el hoyo del ozono.

Así lo señaló Antonio Pérez García, promotor del uso de la bicicleta quien señaló que “ojalá la iniciativa se llevará a cabo de forma masiva, que fuera el transporte del diario lo que permitirían, en poco tiempo, ver los beneficios que este medio de transporte ofrece a la sociedad”.

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Se solucionarían asuntos sociales, económicos y de salud, por lo que invitamos a la sociedad a que se sume a utilizar la bicicleta como un medio de transporte cotidianoAntonio Pérez García, promotor de la bicicleta como medio de transporte


Sin embargo, cada vez hay más automóviles y “es que desgraciadamente hay una deuda de más de mil millones de pesos que se adquirió única y exclusivamente para beneficiar al automóvil con obras públicas, lo que hace que cada vez más ciudadanos se suban al automóvil y se relegue la importancia que tiene el transporte público o la bicicleta”.

“Sí esos más de mil millones de pesos se hubieran invertido en el transporte público veríamos unas mejoras muy sustanciales y si esa cantidad se hubiera invertido en obra pública para peatones y ciclistas hoy estaríamos hablando de más de 300 kilómetros de ciclo vías, de una inclusión del peatón en el diseño urbano de calles y avenidas y claro, se estuviera reduciendo la cantidad de vehículos y de accidentes, problemas derivados del uso del automóvil”.

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Al parecer, “el presupuesto no está bien direccionado en este sentido y lamentablemente hay más gente que está adquiriendo un carro con el objetivo de dejar de utilizar el transporte público, y por supuesto, seguramente la idea de una bicicleta no se consideró”.

Los promotores del uso de la bicicleta, “estamos viendo que se crean las condiciones de seguridad, de infraestructura y para mejorar la movilidad de las personas, y no es que estemos en contra del uso del automóvil ya que tiene también sus beneficios, pero recordemos que son las emisiones de los autos las que están provocando un problema ambiental global que es el cambio climático, situación que no le ayuda a Aguascalientes, por el contrario, está perjudicando la calidad del aire”.

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