Con un trabajo en conjunto con Pronatura México, la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua lleva a cabo una estrategia para neutralizar la huella hídrica en el valle de Aguascalientes.
Sarahi Macias Alicea, titular de la SSMAA, destacó que en agosto de 2023 sellaron este compromiso mediante un convenio general de colaboración que incluye un plan de obras para conservar el suelo en las Áreas Naturales Protegidas El Tecolote y Cobos-Parga, donde se trabajará sobre 210 hectáreas.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
La funcionaria estatal explicó que se están implementando diversas acciones respetuosas con el medio ambiente, que consisten en zanjas de infiltración, es decir, excavaciones que se realizan en el terreno en forma de canales para detener el escurrimiento de las lluvias y almacenar agua.
Otra acción es el cabeceo de socavones, lo que sirve para frenar la expansión del socavón y suavizar taludes, y es una práctica para restablecer la vegetación. Asimismo, luego de un análisis basado en imágenes de satélite, se están restaurando zonas degradadas.
Te puede interesar: Aguascalientes cuenta con 13 centros de acopio
En ese mismo sentido, Macías Alicea expresó que este es un paso para conservar y mejorar el suelo en la región, uniendo fuerzas entre el sector público y privado en pro de soluciones sostenibles en beneficio del medio ambiente y del cuidado del agua.
Pronatura México se ha enfocado en fomentar cambios de comportamiento en la sociedad para lograr mejores modelos de uso y manejo de recursos naturales, así como implementar estrategias para enfrentar desafíos que amenazan a las comunidades dueñas de los terrenos prioritarios para la conservación de la biodiversidad.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️