La Dra. en C. Karla Isela Arroyo Zúñiga, investigadora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), encabezó un estudio enfocado a la acuicultura en el estado. Aprovechando las instalaciones y estanques del proyecto de Demostración de Agrosistemas y Naturaleza (DAN) de la Posta Zootécnica, se buscó la forma de generar una pigmentación especial en el tejido muscular de tilapias adultas de más de 100 gramos.
Esta investigación contempló la adición de pigmentos de chile de árbol en el alimento de este tipo de peces para darle valor agregado al filete o producto comercial que se consume. Se observó que además del cambio en la coloración del tejido muscular, esta variedad de pimiento le otorga a la especie mayor protección a su sistema inmunológico y con ello obtienen una mayor resistencia a infecciones bacterianas.
Te puede interesar: Egresada de la UAA encabeza proyectos de bienestar animal
El procesamiento que se le dio al chile fue completo, es decir, no hubo ningún tipo de extracción de pigmentos; se puso a secar por completo, se pulverizó y se integró por medio de una adición con clara de huevo en el alimento normal y balanceado que se les proporciona a las tilapias.
Esta investigación permitió evaluar varios aspectos, entre ellos, sacar conclusiones respecto de las observaciones histológicas que se realizaron a las tilapias, mismas que sufrieron modificaciones en el crecimiento ni alteraciones en su estructura gastroenterológica e intestinos. Adicionalmente, se evaluó el propio efecto del chile de árbol, pues hay algunas especies que no identifican o no detectan el picor.
Es importante señalar que el plus que otorga una coloración uniforme y notoria es de gran conveniencia para los productores, que, aunque algunos de ellos ya emplean pigmentos artificiales en algunas especies de salmónidos y en las mismas tilapias, se hace en menor cantidad derivado de los altos costos.
Así mismo, con este estudio se cuenta con una alternativa natural y económica para los productores enfocados en el área pecuaria, para que de esta manera, puedan elevar la calidad de los peces y puedan ser mejor comercializados.
➡️ Entérate aquí de lo que está pasando en Aguascalientes
Cabe mencionar que esta investigación abarcó 4 meses de desarrollo y en ella participaron estudiantes de la carrera de Médico Veterinario Zootecnista quienes efectuaron a partir de este macroproyecto, otros más para la elaboración de su tesina; algunos apoyaron con la parte hematológica en donde se vio el efecto inmunológico y otros más con la histiológica en donde se evaluaron los cortes en estómago e intestinos.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️