Desde hace casi dos años, autoridades municipales, a través de la Comisión de Alumbrado y Limpia implementaron el programa Punto Limpio, con el que se exhorta a la sociedad a separar sus residuos y de éstos, los que pudieran ser utilizados de nueva cuenta, llevarlos a los distintos sitios instalados para este fin.
Al respecto, el regidor presidente de dicha comisión, Edgar Dueñas, refirió que el programa ha sufrido algunas variaciones, de acuerdo a peticiones de la ciudadanía, ya que inicialmente, los contenedores se encontraban abarrotados con electrodomésticos y otro tipo de desechos, por lo que se optó por instalar diversos puntos para que la población lleve ahí lo que ya no utilicen.
Además, señaló sobre los contenedores para separar plásticos, desechos orgánicos e inorgánicos, que sólo en algunas colonias hacen uso correcto de éstos.
➡️ Actualízate con nuestra información en Telegram
Asimismo, el funcionario externó que es un problema generacional, en el que la mayoría de los adultos fallan respecto al separado de desechos, ya que en la actualidad, los menores reciben información al respecto en las instituciones educativas.
Por otra parte, refirió que la capital genera alrededor de 600 toneladas de basura, de las cuales, 300 son para reciclar, es por eso que se debe crear un plan para incentivar la cultura de reciclaje, y es que a su decir, esto podría representar un ingreso económico para las familias de Aguascalientes.
También señaló que durante el próximo mes se pondrá en marcha un proyecto al oriente de la ciudad, que consiste en fomentar el reciclaje desde casa; aunado a lo anterior, agregó que los pepenadores se han convertido en una mini industria local, por lo que ya no generan caos fuera de los contenedores, lo que convierte estos sitios en espacios limpios.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
En otro tema, refirió que como parte de otro programa, la Comisión de Alumbrado y Limpia regalará escobas en diversas colonias, con lo que se pretende que las personas barran el frente de sus casas y evitar que cuando llueva, se tapen los caimanes.
No obstante, enfatizó en que con la pandemia no incrementó la generación de basura, sin embargo, es importante que la gente tenga conciencia respecto al desecho de los cubrebocas, los cuales pueden colocar en una bolsa y con una señal roja o azul para identificar que se trata de un posible foco de infección y tomar las precauciones debidas.
Finalmente, resaltó que la situación del relleno sanitario era deplorable, sin embargo, actualmente se cuenta con la certificación necesaria que acredita que se opera en buenas condiciones, además, destacó que próximamente se entregarán 15 camiones nuevos recolectores de basura, en beneficio de la sociedad.
EL DATO....
Mil toneladas de basura se generan diariamente en todos los municipios, de las cuales 600 corresponden a la capital
¡Escucha más noticias aquí!
Vacunación de adultos mayores en Jesús María
+ Más noticias