Al notable agotamiento de los mantos acuíferos se está uniendo un fuerte periodo de sequía, apoyado con 91 incendios forestales registrados en 17 estados de la República según información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Al respecto el presidente del Colegio de Biólogos en el estado, Héctor Javier Cruz Gutiérrez, comentó que:
De acuerdo a los últimos reportes de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), se pronostica qué va a haber lluvia hasta junio, de tal forma que todo este mes y el siguiente vamos a seguir en estiaje.
Héctor Javier Cruz Gutiérrez, Presidente del Colegio de Biólogos en Aguascalientes
Lo anterior, “seguirá provocando incendios forestales como los que han acontecido no solamente aquí en el estado sino en varias entidades del país y por consiguiente habrá más agotamiento de los mantos freáticos porque la evaporación en todos los cuerpos de agua es muy intensa por lo que se presentará una reducción en el volumen de los cuerpos de agua”.
Además “habrá que sumar que, a falta de lluvias, se utilizará el agua que se obtiene de los pozos, tanto para riegos como para el consumo humano y, por tanto, se estarán abatiendo aún más los mantos freáticos, situación preocupante ya que, de acuerdo con la última proyección, en Aguascalientes el agua potable se agotará en 10 años”.
➡️Habrá repunte de emisiones de CO2 para 2021, advierte agencia
Por tanto, “si continuamos en esta inercia, seguramente se cumplirá ese pronóstico, por eso la insistencia en que debemos cuidar el agua, hacer un uso eficiente de este líquido tanto en el uso industrial como en el agrícola y hacer una adecuada distribución de este recurso para tratar de ampliar un poco el margen del pronóstico de 10 años de agua potable”.
Aceptó el biólogo que esto supone el cambio de hábitos alimenticios, frenar el crecimiento de la mancha urbana y “cada uno desde nuestra casa, necesitamos evitar su desperdicio, asegurando que no tengamos goteras en las llaves y reportar oportunamente las fugas en las calles, que son muchas y que en ocasiones nadie las reporta, además de que el servicio es deficiente. Por eso es importante que hagamos un uso eficiente de cada litro de agua que consumamos”.
➡️¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Los incendios forestales “afectan directamente la sanidad del aire con el humo y las cenizas que se generan, de tal forma que se afecta el ecosistema completo al quemarse los árboles, las plantas, las semillas y todo lo que hay en las áreas siniestradas incluyendo a la fauna, además de interferir en el ciclo hidrológico que se retrasa y, por tanto, retarda la formación de lluvias, de tal forma que es un círculo vicioso que ya no se puede detener”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias