En agosto de 2022 llegaron a Aguascalientes Galileo y Caramelo, león y leona africanos, respectivamente, rescatados del santuario Black Jaguar-White Tiger, en Ciudad de México, lugar que incluso recibió animales de circo en 2015 y que en 2022 fue denunciado por convertirse en prisión animal, con más de 200 ejemplares en malas condiciones. Estos dos leones procrearon a un cachorro que nació en Aguascalientes llamado Saturnino.
El bebé de león nació en Aguascalientes el 7 de noviembre de 2022, siendo según los expertos “un milagro” su alumbramiento, pues su padre, Galileo llegó con indicios de un problema hepático, además de una cicatriz en la pata posterior derecha; y su madre, Caramelo traía antecedentes de un padecimiento renal, sin embargo, ambos se convirtieron en leyenda al procrear al pequeño cachorro de león en tan lastimosas condiciones.
Te puede interesar: Critican falta de detenidos en caso de los felinos maltratados de Black Jaguar-White Tiger
A los dos meses de que el cachorro hubiera nacido, la gobernadora de Aguascalientes, Teresa Jiménez, fue a conocerlo y lanzaron una campaña para elegirle nombre, las opciones fueron: Posada (José Guadalupe Posada, grabador, ilustrador y caricaturista), Cuco (Refugio Reyes Rivas, el arquitecto sin título creador de más de 200 edificios emblemáticos en Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco) y el ganador con 8 mil 666 votos en la página de Facebook de la funcionaria, Saturnino (destacado pintor de inicios del siglo XX), para al final conocerlo como "Nino", en diminutivo.
La visita de la gobernante acudió, luego de que Caramelo entrara en celo y rechazara a la cría, dejándola sin comer y generándole lesiones, de constantes agresiones, motivo que llevó a la separación de los animales para resguardar la salud del recién nacido; desde entonces Montse se ha encargado de ser su “Nana” como ella se autodenomina.
María Montserrat Aranda Lira, medica veterinaria de bienestar animal del refugio de fauna del parque Rodolfo Landeros Gallegos, está viviendo un sueño, pues nunca imaginó que podría criar a un león, aunque siempre, por su pasión y profesión anhelaba convivir con animales de África.
El pequeño león de tres meses de vida, come tres veces al día dos biberones de leche (la fórmula cuesta mil pesos el bote y le dura una semana) y recién comienzan a darle raciones de carne, para que vaya acostumbrándose. En la vida adulta comen en promedio 25 kilos de carne cada tercer día, pueden ser de ternera, pollo, caballo y conejo.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Por último, su cuidadora aseguró “Nino es de todos”, y es el segundo león registrado que nace en cautiverio en el estado, quien guste ir a visitarlo puede hacerlo los domingos en el Refugio del parque Rodolfo Landeros, pues por ahora pasa tiempo en la oficina, donde tiene todo un séquito de juguetes, cobijas y armamento para su entretenimiento, siendo el más consentido de todo el parque.
Como coincidencia, en la provincia de León, España, vivió y murió el último humano con Récord Guinness a el hombre más longevo del mundo, su nombre: Saturnino, nacido el 11 de febrero, pero que celebraba el 8, falleció el 18 de enero de 2022, casi por cumplir 113 años de edad.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️