Entre fugas de agua, llaves que los ciudadanos dejan abiertas y personas que aún siguen regando sus banquetas o lavando sus autos con manguera, es probable que el desperdicio de agua sea de casi el 50% del consumo diario en la ciudad.
Así lo señaló Cristóbal Humberto Tenorio Izazaga, director de Conciencia Ecológica Aguascalientes quien dijo desconocer -Al igual que varios ecologistas consultados-, cuál es el volumen de agua que a diario se consume en esta ciudad, pero lo que sí es evidente, señaló, es que la población carece de la cultura suficiente para cuidar este recurso.
Indicó que al igual que muchas personas que no creían en la existencia del Covid-19:
Hoy también consideran como falso el que el agua un día se va a acabar, y sólo hasta ese momento se van a dar cuenta de la verdad de este problema
...así ocurrió con el coronavirus, hasta que no vieron fallecer a su vecino tomaron conciencia, algunos, del riesgo que corremos”.
Es por eso que “en ocasiones pienso que más que esta tierra, más que ser de la gente buena es de la gente inocente, por lo que el desperdicio de agua es consecuencia de una falta de cultura, los grupos ecologistas no contamos con los recursos económicos necesarios para poder estar haciendo esta campaña en televisión radio y en general en todos los medios de comunicación”.
Mientras tanto “el agotamiento de los pozos esa es una situación que sigue creciendo lo que además significa que cada vez más se obtenga agua de poca calidad y una buena solución sería aprovechar el agua de las lluvias, que en esta ocasión han sido abundantes, pero ese mar de agua que llegó, se perdió, mucha se fue al río San Pedro y por ahí salió del estado”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De cualquier forma, “de alguna manera fue benéfica para las áreas naturales donde las plantas la pudieron aprovechar y ese paisaje de sequía se transformó en un fondo verde y posiblemente otra buena cantidad esté ayudando a la recarga del acuífero, tal vez el resultado sea poco importante, pero de algo ha de servir”.
Estas abundantes lluvias, “también nos deberían servir para darnos cuenta de los estragos, cada vez más intensos, que está provocando el cambio climático, el cual está provocando destrozos no sólo en países pobres, sino en naciones desarrolladas, y en varias de nuestras ciudades los efectos también han sido devastadores, pero eso parece no preocuparnos”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias