Alarmante la ausencia de lluvias en la entidad, y es que en los meses que han transcurrido, tan sólo se ha recibido el 1.7% de lo que se esperaba para el presente año, lo que representa el 46.2% por debajo del promedio.
En conferencia de prensa, el delegado de la Conagua señaló que respecto a la lluvia, en México se consideran dos regímenes, de estiaje, que es ausencia de lluvias y que comprende de noviembre a abril, mientras que de mayo a octubre es cuando debe haber agua.
➡️ Sequía aniquila 300 mil cabezas de ganado bovino en Sonora
Además, se señaló que en agosto y septiembre de 2020, se tuvo un déficit de lluvias del 3%, principalmente en el noreste, noroeste y norte del país, así como en Michoacán, Oaxaca, Guanajuato y Guerrero, mientras que en la entidad, la precipitación se presentó de forma moderada.
Cabe mencionar que en el periodo del 2011 al 2012 se presentó la peor sequía, la cual se avecina, convirtiéndose en la más representativa en la historia; a finales del 2011, se registró una sequía del 29.3%, mientras que en diciembre del año pasado fue de 9.8%, por 15.2% de lo que va de este 2021.
➡️¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Según el monitor de sequía en Aguascalientes, para la segunda quincena de abril se tenían condiciones extremas principalmente al oriente de la ciudad, lo que representa el 47.1% de territorio estatal el que se verá afectado en caso de que no haya lluvias.
A decir de las autoridades, es en junio que se espera regularización respecto a la presencia de lluvias, es decir, se tiene contemplado recibir de 150 a 200 mm, sin embargo, será hasta mayo que lloverá normalmente y con ello obtener temperaturas máximas de 32 grados.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Por otro lado, se tiene considerado emplear el agua de las presas para dar mantenimiento, con lo que se garantiza la producción agrícola por dos años más, sin embargo, se hace el llamado a autoridades y usuarios del agua a hacer buen uso del líquido, así como otras acciones que se plantean a corto plazo, como perforar pozos por emergencia para uso urbano, ganadería y subsistencia, crear reglamentos de sequía, fomentar recarga inducida de acuíferos, captar agua de lluvias, promover jardínes con cactáceas, fomentar reuso de aguas tratadas, entre otras que ayudarán a evitar resentir la ausencia de lluvia.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias