Cada uno de los programas autorizados por la gobernadora, como es el plan integral de la sequía, están entregando cisternas, remolques con tanques para el agua; “estamos trabajando con la Comisión Nacional de Zonas Áridas, con una consultoría especial, con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con el tema de estimulación de lluvia en las nubes”, externó Isidoro Armendáriz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), ampliando en que establecerán rutas de planes de vuelo, para el cometido.
Sobre el desazolve traen en juego bastante maquinaria pesada, que brindará la posibilidad de almacenar una cantidad importante en presas y bordos. Estamos por debajo del 30% de la capacidad del 50% como es la del 50 aniversario, pero hay otras que tienen 20-25 y el 90% de los bordos están prácticamente vacíos.
Te puede interesar: CONAGUA no está haciendo su trabajo ante sequía
Están en este momento apalabrados, según el secretario contó, con los expertos en materia del bombardeo, los expertos han generado una ruta crítica y se inició ya con el acondicionamiento de un avión rentado y en la próxima semana, estarán aquí los del equipo de trabajo para ver todo el proyecto y la mencionada ruta crítica, en reunión de trabajo.
Tomarán en cuenta las condiciones climáticas pues los según indican los de la Comisión Nacional del agua, en palabras del titular de SEDRAE, hay posiciones encontradas, algunos dicen que todo indica que la lluvia viene bien y se esperan precipitaciones, pero otra corriente de pensamiento dice que no, así que sortearan el temporal y en esa función aseguran que estarán aplicando la fuerza necesaria.
➡️ Entérate aquí de lo que está pasando en Aguascalientes
No es una estimulación de lluvia que cubra en lo absoluto la precipitación, es decir que de la nada hagan llover, sino que la virtud del programa es que incrementa el nivel de precipitación, puede incrementar un 20%, un 30%, 40% depende de la condensación de las nubes. El recurso es una mezcla, donde le está metiendo la República y la gobernadora de Aguascalientes, el programa en general requiere para el programa integral de atención a la sequía 150 MDP.
Son dos programas específicos, techo cuenca, entrega de manguera, de cintilla, lo que son cisternas, remolques, cursos de capacitación para ahorro y aprovechamiento del agua, estimulación de las nubes, el desazolve, es una buena cantidad.
Los pequeños ganaderos que tienen posibilidades cortas de manutención, ya se han visto en la necesidad de alimentar o mantener a su ganado, existe un programa de apoyo para los suplementos alimenticios, para sortear la economía de los pequeños productores, pues la sequía encarece el alimento.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️