Tecnología satelital y de GPS será aplicada para evitar la tala clandestina de árboles en la mancha urbana y las zona rural de la capital del estado.
En este momento se lleva a cabo un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Aguascalientes, el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial Cide y Conacyt, para realizar un registro puntual de las coordenadas específicas de todos árboles y especies naturales existentes.
Jaime Gallo Camacho, secretario de Desarrollo Urbano del municipio capitalino, explica que a esta actividad se han sumado organizaciones protectoras del ambiente, quienes coadyuvan en la geolocalización de cada especie arbórea.
Además de la geolocalización, se toma una fotografía de cada árbol y los datos e suben a una plataforma que se podrá consultar en una aplicación, donde se consultará el punto donde se encuentran
La intención es tener un inventario actualizado, al alcance de la ciudadanía en general que permita aprovechar las herramientas tecnológicas existentes y evitar que particulares o dependencias incurran en depredación de zonas naturales y obtener beneficios.
Hay también particulares que realizan una velada tala en sitios donde pretenden construir fraccionamientos y sucede que cuando presenten la documentación para lograr la autorización, eso que era un bosque, de pronto es una zona que ya no tiene ningún valor natural, porque lo fueron deteriorando con el paso del tiempo.
Jaime Gallo Camacho
Actualmente se dispone ya de fotografías satelitales de todo el territorio municipal, con “cortes de tiempo”, que muestran las zonas y grado de afectación en zonas arboladas.
Califica como lamentable que, la construcción de obras de urbanización conlleva consigo el derribo de especies. En casos inevitables se ha establecido una compensación que obliga a plantar diez por cada uno que se retire.