Será el próximo 31 de octubre que dé inicio el horario de invierno, por lo que será necesario atrasar una hora el reloj para con ello dar conclusión al horario de verano, que comenzó el pasado mes de abril.
Es importante señalar que dicha práctica se lleva a cabo desde 1996 con la finalidad de generar un ahorro de electricidad y aprovechar la luz del día; no obstante, cabe mencionar que la franja fronteriza con Estados Unidos el horario de verano termina el primer domingo de noviembre a las 2:00 de la mañana, además, en México, los estados Sonora y Quintana Roo no participan en el horario de verano e invierno, por lo que ahí no se realiza un ajuste en el reloj, ya que en 1998, el gobierno de Arizona y Sonora se unieron en un acuerdo para impulsar una megaregión, por lo que el Congreso estadounidense se negó a ser parte del cambio de horario argumentando las altas temperaturas del verano.
Por su parte, en 2015, el Congreso de la Unión en Quintana Roo aprobó que el mediano 90 oeste cambiara a 75 oeste, que representa la implementación del tiempo del sureste mexicano y no incluyeron los cambios de horario.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Fue durante el mandato del presidente Ernesto Zedillo, que mediante un decreto estableció un horario estacional y fue desde entonces que con el objetivo de aprovechar más la luz solar durante los meses de mayor insolación y disminuir el consumo de energía eléctrica se estableció lo anteriormente mencionado, según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica.
En México son 33 municipios fronterizos que no comienzan el horario de invierno el 31 de octubre debido a que están alineados al invierno de Estados Unidos, por lo que iniciarán el 7 de noviembre, siendo Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito, Tecate, Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame Del Soto, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Praxedis G. Guerrero. Tamaulipas: Anáhuac y Los Aldama, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Días Ordaz, Mier, Miguel, Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
Con el ahorro de consumo de luz eléctrica podrían abastecerse más de un millón de viviendas, no obstante, las autoridades reconocen que esta práctica a pesar de desarrollarse no crea el mismo efecto que hace décadas, no obstante, será al término del horario de invierno que se den a conocer los beneficios del mismo.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias