La celebración de la Navidad ha tenido una fuerte influencia en el arte y sus distintas manifestaciones.
Particularmente, en la literatura, han sido muchos, los escritores que se han encargado de crear fantásticas historias en torno a esta temporada del año, con matices tan diferentes, como los personajes y las épocas que distinguen a sus obras.
Una de las más populares a nivel mundial, es “El Cascanueces”. Se publicó por primera vez en el año 1816, por eel escritor, dibujante y compositor Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, con el título original de “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”.
Te puede interesar: Agenda Semanal del Museo Espacio
Esta historia tiene como protagonista a la pequeña Marie Stahlbaum que, la noche antes de Navidad, recibe como regalo, un Cascanueces. Luego que todos van a dormir, el caballero de madera cobra vida, así como el resto de los juguetes que se encontraban en la habitación de Marie. Valientemente, el Príncipe Cascanueces se enfrenta a un ejército de ratones, liderados por su malvado rey.
Después de vencer a sus bigotones adversarios, el Príncipe Cascanueces y Marie se embarcan en un asombroso viaje por el país de las golosinas. Al despertar, la joven se da cuenta que ha vivida un sueño que parece demasiado real.
Tan sólo 28 años después, el novelista francés, Alejandro Dumás, publicó una adaptación con el nombre de “Historia de un Cascanueces”, cuya protagonista cambia su nombre a “Clara”.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Fue, precisamente, esta versión de 1845, la que fue llevada a los escenarios en una gala de ballet, por el bailarín y coreógrafo francés Marius Petipa, en coordinación con el también bailarín Ivanovich Ivanov. La música fue escrita por el músico ruso Piotr Ilich Tchaikovsky.
Han pasado 131 años de su estreno en el Teatro Marinski, de San Petersburgo, en Rusia, el 18 de diciembre de 1892; así como 207 de la publicación de “El Cascanueces y el Rey de los Ratones”.
Tanto el cuento, como el ballet, se han convertido en clásicos navideños, asombrando a los más pequeños, y reviviendo en los mayores, la fantasía y la magia de la infancia.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️