A lo largo de millones de años, el ser humano ha vivido y formado parte de ciertos cambios en los que hace descubrimientos que alimentan su conocimiento. Como parte de esta evolución, se supo que el lugar en el que habita es un planeta llamado Tierra, un sitio conformado por un núcleo, manto, atmósfera y lo más importante, una biosfera.
En esta biosfera podemos encontrar ciertos elementos como bosques, selvas, praderas, con flora y fauna cada uno, así como ecosistemas acuáticos, en el que también se encuentran vegetación y gran variedad de animales.
Dentro del estudio de esta fauna, se pueden desglosar diversas clasificaciones para diferenciar ciertas especies de otras; tal es el caso de las cucarachas, uno de los insectos más desagradables para un gran número de personas; un diminuto animal que con tan solo verlo alguien sale corriendo.
Si transportamos a las cucarachas en el inicio de los tiempos para determinar si estos animalitos han permanecido en este planeta aterrando a cualquier ser humano durante millones de años, es momento de decirte que no. Entonces, ¿cuál es el insecto mas antiguo del mundo?
Gracias a un grupo de investigadores de la Universidad de Austin, Texas es que pudo encontrar información de que el fósil más antiguo en este planeta corresponde al de un milpiés de Escocia de 425 millones de años de edad. Este descubrimiento ha ofrecido evidencias sobre el verdadero origen y evolución de los insectos y las plantas, llegando a la conclusión de que fueron parte de una evolución mucho más rápida de lo que algunos otros científicos han creído.
Si bien es cierto que las cucarachas tienen un aproximado de 300 a 350 millones de años de antigüedad, convirtiéndose en uno de los insectos más “viejo” del planeta, los investigadores han determinado que es totalmente verídico que el estudio de los fósiles de los milpiés de Escocia se remonta en una existencia mucho más atrás a la llegada de las cucarachas.
También, este grupo estadounidense ha aclarado que así como se tienen el reporte de insectos o plantas cuyos fósiles han sido investigados a lo largo de muchos años, también afirman la existencia de algunos otros que todavía no se han podido descubrir del todo, pues a pesar de la llegada de las nuevas tecnologías, nuestro planeta aún esconde ciertos elementos que continúan en una zona de difícil alcance.
Actualmente, se ha compartido otro estudio radicado en el fósil de un milpiés diferente; sin embargo, las conclusiones han arrojado que su existencia se remonta desde hacía 14 millones de años, lo que la convierte en el pariente más joven de esta especie. Por otro lado, no será del agrado para las cucarachas el saber que el puesto del insecto más antiguo del mundo les fuera arrebatado.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️