Situado a 45 Kilómetros del centro de la ciudad de Aguascalientes, rumbo a Villa Hidalgo, Jalisco, se encuentra un lugar que al parecer es uno de los primeros territorios poblados en la entidad, este lugar es llamado “El Ocote”. Comunidad perteneciente al estado de Aguascalientes.
Muy cerca de este lugar se encuentra el cerro y la presa del “Tolimique”, este sitio es un observatorio natural en donde se puede apreciar todo un asentamiento antiguo en esta villa del Ocote, en donde claramente se ve que fue colonizada hace miles de años por los llamados ocotenses o chichimecas. Es un enigma hasta el momento quiénes fueron esos primeros colonizadores de Aguascalientes, pues los vestigios están siendo investigados, junto con más de 100 asentamientos arqueológicos que se encuentran en el estado.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes por WhatsApp
Rodeados de cerros, cañadas, presas, ojos de agua, se encuentra un lugar conocido como “Los Tecuanes”, donde fueron descubiertas en el año de 1956, por los pobladores del lugar, las pinturas ancestrales de “El Ocote”, las cuales tienen un aproximado de 1,723 años de antigüedad, 300 años Después de Cristo, año del que datan las pinturas según los estudios realizados; estas pinturas presentan motivos antropomorfos, isomorfos principalmente y algunos geométricos, se pueden observar dos superposiciones: la más antigua en color naranja y la más reciente en color rojo.
La primera de color naranja se caracteriza plenamente por motivos antropomorfos, en donde nos muestra figuras humanas esquematizadas con cabezas redondas o triángulo invertido, algunas figuras tienen las extremidades curveadas y otras más rectas. En las figuras se pueden observar personas con cabezas diferentes, así como ríos, serpientes, lo que pareciera ser lobos, coyotes o perros, así como personas o seres de cuatro manos o pies.
➡️ Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡A un super precio!
En el lugar se han encontrado varias figuras de barro y puntas de flecha, además, en la cima de un cerro se encuentra un templo de sacrificio o casa de algún líder de aquellas épocas, en donde se sigue investigando si era un lugar de sacrificios humanos o solamente la casa mayor del lugar.
A este sitio se puede visitar no sin antes haberlo solicitado permiso al Centro INAH Aguascalientes, ubicado este en la Calle Juan de Montoro #226 en el centro histórico de la capital, ya que el lugar es propiedad privada y ya ha sido vandalizado, por lo que en compañía de estos guías se te hará más fácil el recorrido, sin tener algún problema. Las visitas guiadas son con cupo limitado y con las medidas sanitarias marcadas por nuestras autoridades de salud.
___________________________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️