México está viviendo uno de sus momentos más representativos en su historia al darle la bienvenida a Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de la nación. Esto representa un avance en la lucha por la igualdad de género, en el que se desafían normas y estereotipos que han rezagado durante años el acceso de las mujeres al liderazgo político.
El pasado mes de junio se vivió una de las elecciones más importantes en el país, ya que se tuvo un alto registro de votantes que tenían en sus manos el futuro del país; después de una jornada intensa en esa noche del 02 de junio se había anunciado el nombre de la primera mujer que tomaría las riendas del camino de nuestra nación.
La toma de protesta es el momento en el que se vio a Claudia Sheinbaum dando inicio a esta etapa que durará hasta el año 2030, evento en el que se le vio portando un llamativo vestido que enalteció parte de la cultura mexicana, pero; ¿quién estuvo detrás del diseño de esta vestimenta?
El diseño y confección de esta típica vestimenta estuvo a cargo de Claudia Vásquez Aquino, una artesana oaxaqueña quién a lo largo de varios años se ha dedicado a la elaboración de textiles del Istmo de Tehuantepec. En su trabajo se resalta su creatividad por crear sus propios diseños, realizando trazos y bordados que logran darle vida a esa parte de la cultura mexicana.
La elaboración de este vestido fue hecho a mano, destacando el bordado con aguja y un tejido con ganchillo, técnicas que según Claudia Vásquez, reflejan la ancestralidad y la diversidad cultural de México, lo cual lo convierte en una pieza en homenaje a los artesanos del país.
Tras su acercamiento y apoyo a las comunidades indígenas, para Sheinbaum esto es una oportunidad para respaldar y resaltar la voz y el trabajo de las mujeres artesanas, pueblos originarios y el patrimonio cultural, hasta el comercio local.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️